López Aguilar: “La nueva legislación europea contra el fraude es clave para combatir la corrupción”

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha afirmado que la nueva legislación penal europea de lucha contra el fraude al presupuesto comunitario es un paso “clave para combatir la corrupción”.

“Esta directiva supone un hito importante en la lucha contra el fraude porque sienta las bases de lo que será el trabajo de la futura fiscalía europea en dicho ámbito”, asevera el europarlamentario socialista en un comunicado.

López Aguilar es portavoz socialista en la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior y además ha sido elegido ponente de la propuesta de directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la UE mediante el derecho penal, que tras cuatro años de negociaciones ha sido aprobada este viernes

“La puesta en marcha de una legislación penal europea en materia de lucha contra el fraude contra el presupuesto comunitario supone un instrumento muy útil para combatir contra la corrupción organizada en la UE”, afirmó López Aguilar en su intervención previa a la adopción del acuerdo.

Se trata de un instrumento jurídico novedoso de carácter penal para luchar contra la corrupción organizada y el fraude a los fondos europeos, que debilitan el presupuesto comunitario, y sienta las bases de lo que será el trabajo de la futura Fiscalía Europea, añade el PSOE.

Según el también exministro de Justicia español, la directiva busca recuperar para la economía legal y productiva recursos que le son detraídos por la criminalidad organizada y que son fundamentales para generar crecimiento y empleo, especialmente en tiempos de crisis económica.

Al respecto, el parlamentario destaca que se ha conseguido que el IVA sea incluido dentro del ámbito de la directiva y que se establezcan penas y periodos de prescripción adecuados.

Asimismo, insiste en la importancia de proteger el presupuesto comunitario, que financian los ciudadanos europeos con sus impuestos “frente a las prácticas criminales de fraude”, y ha reivindicado el carácter penal de esta directiva para perseguirlas.

López Aguilar ha subrayado el logro que supone la adopción de la directiva para proteger el presupuesto de la UE y ha mostrado su convencimiento de que tras su aprobación en el Consejo, el pleno del Parlamento Europeo la aprobará de forma definitiva en breve.

Etiquetas
stats