López Aguilar: “No todo el que proceda de un país donde hay problemas de derechos humanos puede obtener sin más asilo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

“No todo el que procede de un país donde hay problemas de respeto a los derechos humanos puede obtener sin más el estatuto de asilado, ni en España ni en ninguna parte”, incidió el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar en relación a la petición de los 13 inmigrantes, que dicen ser saharauis, que llegaron el 5 de enero a las costas de Fuerteventura, y que han pedido asilo político en España por el conflicto del Sáhara.

La petición de los 13 inmigrantes fue denegada en España y ahora sus representantes jurídicos han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, suspendiendo provisionalmente su expulsión.

López Aguilar subrayó, en rueda de prensa, que para obtener el asilo y refugio en un país, ésta debe presentarse de forma individualizada y en la misma tiene que quedar acreditado “individualizadamente” el riesgo de violación de sus derechos que corre dicha persona de ser devuelta a su país de origen.

“Esa amenaza personalizada hay que acreditarla en la demanda de asilo. No basta, por tanto, decir que se procede de un país donde no se respetan los derechos humanos. No basta con ser saharaui para obtener un estatuto de asilo. Lo que no quiere decir que no sea digna de atención una demanda personalizada donde un ciudadano, de origen saharaui, alegue que sus derechos han sido violados y que sufre un riesgo serio de persecución en caso de ser retornado”, reiteró.

Finalmente, indicó que será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien atenderá ahora la demanda de los inmigrantes sobre sus méritos individuales y las características de cada caso pero, subrayó, que en España “se respeta el derecho de asilo y refugio”.

Etiquetas
stats