La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

López Aguilar apuesta por programas de mejora en la cooperación policial y seguridad interna

Interviene en una mesa redonda sobre protección de datos junto a Janet Napolitano, Secretaria de Estado de Seguridad de EEUU

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento europeo y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que “la presión política se ejerce con frecuencia para facilitar el acceso y distribución de datos con la puesta en marcha a nivel nacional, europeo y transatlántico de programas de mejora en la cooperación policial y seguridad interna”.

“Incluso si EEUU aparece como el actor principal en este ámbito, el papel de la Unión Europea no puede pasarse por alto, sobre todo desde la aprobación del Programa de La Haya en 2004, afirmó el también secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en su intervención en la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad en Madrid, el mayor foro mundial dedicado a la privacidad, que ha sido inaugurada por los Príncipes de Asturias.

Por otra parte, el dirigente socialista aseguró que “el establecimiento de varias medidas en los EEUU, como el Passenger Name Record (PNR) o el sistema de reforma del Programa de Exención de Visados, ha involucrado directamente a la UE y a sus Estados miembros”.

López Aguilar ha compartido mesa redonda con la secretaria de Estado de Seguridad de EE UU, Janet Napolitano, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

Acceder a datos con fines de seguridad, tales como el blanqueo de dinero, terrorismo etcétera, está adquiriendo cada vez más importancia en los dos lados del Atlántico. Varias medidas han sido ya propuestas o puestas en marcha incluso antes del trágico 11-S, 11-M o 7-J. Desde entonces, se ha multiplicado el desarrollo de nuevos medios tecnológicos y voluntades políticas de varios actores institucionales, según recuerda el PSOE.

LIBERTAD Y SEGURIDAD

La introducción de medidas de seguridad basadas en el acceso a los datos personales plantea preocupaciones sobre la privacidad, la protección de datos y otras libertades civiles, incluso fundamentales. El debate sobre el equilibrio, la correlación entre la libertad y la seguridad se ha convertido en una cuestión central, que ha dado forma a todas las negociaciones a nivel europeo y transatlántico.

Incidió en que el Parlamento Europeo ha adoptado siempre una posición de reconciliación entre los dos valores de la libertad y la seguridad, invitando a los Estados miembros y las instituciones de la UE a desarrollar medidas eficaces en equilibrio con los derechos fundamentales más elementales y las libertades civiles. El debate transatlántico sobre estas cuestiones no ha estado exento de problemas.

En opinión de López Aguilar, las divergencias entre los dos sistemas de privacidad y protección de datos han sido parcialmente resueltas, después de la adopción de la Directiva de protección de datos de 1999, tales debates transatlánticos han generado divisiones jurídicas.

El objetivo es contribuir a allanar el camino sobre la posible celebración de un acuerdo transatlántico sobre la protección de datos en un momento en el que desde el comienzo de la nueva administración de EEUU con Obama se ha trabajado muy duro para relanzar el diálogo UE-Estados Unidos en la libertad, seguridad y justicia en las dos continentes.

NUEVAS RELACIONES CON EEUU

Fruto de ese esfuerzo ha sido el relanzamiento de una nueva relación con la administración de EEUU en comparación con las medidas unilaterales adoptadas durante la presidencia de Bush, agregó, en tanto que ambas partes desean comenzar de nuevo en aras a mejorar ambos marcos legales y políticos.

Un primer acontecimiento político fue la adopción de la declaración sobre el cierre de Guantánamo, que contiene una referencia a la profundización del área de Libertades y Justicia y de cooperación entre la UE y los EE UU.

Un segundo acontecimiento político fue la aprobación en Washington, en la Troika de la Reunión Ministerial de la declaración política para mejorar en los próximos cinco años, el diálogo UE-Estados Unidos y ampliar la cooperación operativa en el espíritu de la transparencia, en la que López Aguilar estuvo presente como presidente de la Comisión de Libertades, Seguridad y Justicia.

Etiquetas
stats