La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López Aguilar: ''El proyecto gasificador no se cancelará''

El secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado este martes que la apuesta del Plan Canarias por las energías renovables no implica la cancelación del proyecto gasificador en las Islas, ya que “van por carriles distintos”.

En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, López Aguilar destacó que el ejecutivo de Zapatero pretende implantar un nuevo modelo de crecimiento fundamentado en las energías limpias. en donde, según López Aguilar, las Islas deberían ser “superpotencias” y que no lo son por el “estilo del Gobierno de Canarias, con el fracaso y el retraso en la implantación, con concursos amañados y pufos administrativos que han acabado en los tribunales con grave perjuicio a las arcas públicas”.

El líder de los socialistas canarios ha incidido en que su grupo realizará un trabajo de “fiscalización y control parlamentario” para que el dinero recibido por el Gobierno de Canarias en el marco del denominado Plan Canarias llegue a su destino y no se quede en “sumideros ni intermediarios, como ha ocurrido recientemente con el caso Tebeto”.

López Aguilar ha calificado al ejecutivo canario como “el peor gobierno en el peor momento”, con una crisis económica más virulenta que la del conjunto del Estado “no por condiciones atmosféricas, sino porque llevamos arrastrando veinte años de pésimos gobiernos”. En este sentido, ha denunciado que CC y PP “hayan desperdiciado todas las oportunidades de los tiempos de bonanza, de crecimiento sostenible”.

Según el socialista, Canarias está “a la cola de todo lo que nos importa y a la cabeza de todo lo que nos duele”, como consecuencia de que el gobierno “no sabe administrar con integridad el dinero del que dispone”. Además, ha lamentado que el ejecutivo presidido por Paulino Rivero no aproveche las ventajas que otorga el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas para generar puestos de trabajo y ha recordado que la tasa de paro se sitúa diez puntos por encima de la media nacional, cuando la diferencia en época de vacas gordas ya era de cinco puntos.

López Aguilar ha destacado que los socialistas han hecho una apuesta por “asegurar la protección y la cohesión social, reforzando los servicios sociales precisamente porque estamos en crisis y enfrentándonos a los poderosos que pretenden deteriorar la educación y la sanidad pública”, en referencia al recorte anunciado por el Consejero de Economía y Hacienda del ejecutivo canario, José Manuel Soria, en estas dos materias, cifrado en 140 millones de euros.

El líder de los socialistas canarios se refirió a los 150 millones destinados a Educación en el Plan Canarias como una partida adicional que sumar a la inversión realizada con el nuevo modelo de financiación autonómica, en donde, a juicio de López Aguilar, la corresponsabilidad sale fortalecida. De este modo, precisó que los 150 millones estipulados en el Plan Canarias no es toda la financiación en la materia y estimó la educación, la sanidad y los servicios sociales como “la columna vertebral del nuevo sistema de financiación autonómica”.

También recordó que el PSOE ha duplicado en los últimos cuatro años la aportación pública del I+D+I y lamentó que la aportación privada fuera muy inferior como para competir en igualdad de condiciones con otros países europeos.

Etiquetas
stats