López Aguilar, reelegido secretario general del PSC

Juan Fernando López Aguilar ha sido reelegido este sábado secretario general del PSC-PSOE con un apoyo del 74,10% de los delegados socialistas canarios asistentes al XI Congreso regional que se celebra en la capital grancanaria.

De los 251 delegados que han emitido su voto, 186 lo han hecho a favor de López Aguilar, mientras que otros 65 prefirieron emitir su voto en blanco, lo que supone un 25,9% de los asistentes al Congreso.

De esta forma, López Aguilar revalida su cargo al que accedió en octubre del pasado año en un congreso extraordinario para sustituir al entonces líder del PSC, Juan Carlos Alemán.

El 20 de octubre de 2007 Juan Fernando López Aguilar fue elegido secretario general de los socialistas canarios, con el 92,97% de los votos a favor, en un congreso extraordinario del PSC-PSOE al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

López Aguilar fue respaldado entonces por 238 de los 256 delegados que ejercieron el voto, mientras que 17 votaron en blanco y se registro un voto nulo.

Tras su reelección este sábado, el líder socialista expresó su gratitud por el respaldo “abrumadoramente mayoritario” que ha recibido, dijo, lo que le brinda una nueva oportunidad para seguir trabajando por el socialismo en Canarias.

Previamente, en su informe de gestión, López Aguilar afirmó que es “imperativo” un cambio en el Gobierno de Canarias formado por PP y CC, el “peor” de la España autonómica, y que sólo su partido lo puede liderar, pues aseguró que no existe otra alternativa.

El cambio que se debe producir en el Gobierno canario, añadió, “es más necesario que nunca” y que para ello hay que trabajar “muy duro y merecerlo”.

El líder socialista afirmó que el sentido y la razón de la ponencia marco del Congreso es precisamente el proyecto político que propone como alternativa a este Gobierno, “que está por debajo y por detrás de los canarios”, que “no inspira” y “no nos hace sentir orgullosos”.

Dijo que el cambio por el que aboga es necesario porque apuesta por “la decencia, el interés general y la legalidad”, lo que consideró “revolucionario” ante los valores que representan el Gobierno del PP y CC, y a cuyo presidente, Paulino Rivero, deseó que se recupere pronto y completamente para que vuelva al trabajo.

Críticas a CC y PP

Destacó también que el congreso de su partido debe marcar una diferencia frente a los “fallidos” y “lamentables” celebrados recientemente por el PP y CC, y no debe “perder de vista a los ciudadanos” y sus preocupaciones, por lo que pidió “fundamento”.

Según López Aguilar, “el PP se ha resignado a no ser alternativa para esta tierra” y su preocupación es “salvar el pellejo de un dirigente, que se ha resignado a ser comparsa de ATI”.

Al arranque del congreso, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó que “este es el congreso de los ciudadanos y no de los intereses partidistas”, en referencia a los celebrados ya por el PP y CC, y agradeció a López Aguilar su disponibilidad para seguir liderando a los socialistas canarios.

La dirigente socialista aseguró que “no se es más canario por alzar más la voz” o “gritar más alto”, sino que “se es más canario teniendo a un gobierno como el que Zapatero que mira a Canarias en los hechos, en las políticas y en las inversiones”.

Aseguró que con López Aguilar los canarios “ganan dos veces”, al tenerlo como secretario general y contar con “un canario que va a defender como nadie los intereses de esta tierra en Europa”.

También tuvo palabras de elogio con él el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, quien destacó la “unidad” de los socialistas canarios en torno a su secretario general y candidato a la reelección, Juan Fernando López Aguilar, en el XI congreso del PSC-PSOE que hoy comenzó en Las Palmas de Gran Canaria.

López Aguilar es “el líder que necesita Canarias”, el que mejor garantiza el futuro de los canarios, afirmó Caldera, quien vaticinó que en este congreso el Partido Socialista de Canarias (PSC) saldrá reforzado como el partido social y políticamente mayoritario.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente socialista afirmó que López Aguilar es “un líder limpio, honesto, inteligente, trabajador”, “el mejor” candidato “para Canarias frente a otras fuerzas políticas con graves problemas”.

Saavedra eludió la confrontación

Por su parte, el hasta ahora presidente del PSC-PSOE y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, eludió cualquier confrontación con el candidato oficial y se refirió en todo momento a su gestión municipal, de la que concluyó que es necesario que se establezca la responsabilidad personal, con inhabilitación casi perpetua, para aquellos administradores públicos “que actúen con irresponsabilidad en el manejo de las decisiones urbanísticas”.

De esta forma, Saavedra se refirió a las indemnizaciones millonarias a las que el ayuntamiento tiene que hacer frente y que son herencia de anteriores mandatos.

Etiquetas
stats