López Aguilar descarta el veto a trabajadores foráneos planeado por CC

López Aguilar efectuó este análisis durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, donde acudió para entrevistarse con diversos responsables comunitarios sobre temas de importancia para las Islas.

Preguntado por la idea de CC de aplicar políticas para controlar los flujos de población con el fin de conseguir pleno empleo en Canarias, el ex ministro de Justicia comentó que “es muy frecuente escuchar propuestas simplificadoras y burdas a problemas complejos”. A juicio de López Aguilar, “los problemas de la economía canaria son serios, pero no se solucionan con proposiciones inviables para tomar el pelo a la ciudadanía”.

Por el contrario, defendió combatir los datos económicos menos favorables y el desempleo a través de medidas como el fomento de la diversificación empresarial.

Control de la inmigración irregular

Por otro lado, el candidato socialista al Gobierno recordó al comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, la importancia de la apuesta comunitaria para controlar los flujos migratorios y la criminalidad organizada que afectan a las islas.

Además de Frattini, López Aguilar se entrevistó con los comisarios de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; Mercado Interior, Charlie McCreevy; y Agricultura, Mariann Fischer Boel. A todos ellos les transmitió el mensaje de compromiso con el proyecto europeo de la comunidad española “más interesada en la UE”, como demostró Canarias al dar el sí más rotundo en el referéndum sobre el Tratado constitucional en el año 2005.

Pero la condición de la comunidad como “frontera exterior sensible, porosa y vulnerable” de la UE, exige a juicio de López Aguilar una respuesta en varios frentes. Por eso, reiteró al comisario de Justicia que la UE debe estar especialmente implicada en las políticas de control de los flujos migratorios, el tráfico de personas y la criminalidad organizada relacionada con la inmigración que afectan a Canarias.

Además, el candidato socialista se refirió a la importancia del Archipiélago como “plataforma logística” hacia los mercados de África e Iberoamérica en su entrevista con el comisario del ramo, mientras que con Almunia trató sobre las políticas para la promoción económica y productiva de las islas. López Aguilar departió también con la comisaria de Agricultura, con la que comentó los expedientes europeos sobre el cultivo canario del plátano y el tomate.

“El bochorno de los canarios”

Por otro lado, López Aguilar se refirió a la situación de tensión vivida en el Parlamento Canario durante el debate sobre el dictamen del caso eólico. A su juicio, este episodio demuestra que “la legislatura agoniza de la peor manera posible” y que “el bochorno de los canarios tiene su punto de paroxismo en las comisiones que trabajan en casos de corrupción”

Etiquetas
stats