Lucas Bravo debe devolver el dinero de la demanda a Casas

Lucas Bravo de Laguna, alcalde del municipio grancanario de Santa Brígida; Amalia Bosch, concejal de Los Verdes, y Emilio Ventura, ex edil en la misma formación, deberán devolver los fondos públicos que utilizaron para contratar a una abogada y un procurador que defendieran su derecho al honor ante los comentarios vertidos en el blog de Victoria Casas, entonces edil de CC, tras las detenciones realizadas por el denominado caso Brisán de investigación de la corrupción en el Ayuntamiento.

Así lo ha confirmado la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al no admitir el recurso de apelación interpuesto por el consistorio satauteño contra una sentencia anterior que declaraba nula la resolución del 2 de abril de 2008 por la que se acordaba designar el procurador y la abogada. La letrada solicitó, tres días antes de firmarse esta resolución, una provisión de fondos de 2.500 euros para defender al alcalde y los dos concejales de los insultos vertidos en el blog de Casas.

La Audiencia Provincial de Las Palmas absolvió en noviembre de 2011 a Victoria Casas en esta demanda por vulneración del derecho al honor, defendiendo la libertad de expresión. Fue entonces cuando Casas recurrió para que Bravo de Laguna, Bosch y Ventura asumieran el coste que supuso para las arcas municipales la contratación de la letrada para defender un caso que, como la propia sentencia recogía, hacía referencia a un derecho de carácter personal y, “en ningún caso”, trataba de defender los intereses generales del Ayuntamiento.

Las descalificaciones vertidas por los lectores del blog contra Lucas Bravo (se le llega a decir “golfo”, “tonto”, “gambero”, “mentiroso”, “bellaco”, “estafadores”), si bien a simple vista son expresiones de carácter ofensivo e incluso injuriosas, “no pueden ser tomadas aisladamente”, ya que, a juicio de los magistrados, “la ponderación jurídica aconseja alejarse de una concepción abstracta del lenguaje en beneficio de una concepción pragmática y relacionar el lenguaje en el contexto”.

La primera sentencia se refería en concreto al denominado caso Brisan de investigación de la corrupción en el Ayuntamiento de Santa Brígida por parte de la Guardia Civil, que lleva adelante el Juzgado 1 de Instrucción de LPGC. “Las criticas vertidas por los internautas a los demandantes lo son por su razón de cargos públicos y por tanto sometidos a una mayor exposición o escrutinio público y se producen durante los meses de enero y febrero de 2008 tras haber acontecido la llamada Operación Brisan[...] con la consiguiente conmoción e indignación social y antes de las elecciones generales de marzo de 2008 con el consiguiente enconamiento del debate político”.

La Sala ha inadmitido ahora el recurso presentado por el consistorio y ha aclarado que “no hay posibilidad de apelar” cuando la cuantía no excede de los 18.000 euros, por lo que la sentencia ya es firme y Lucas Bravo de Laguna, Amalia Bosch y Emilio Ventura tendrán que devolver las cantidades que utilizaron en primera instancia y, posteriormente, en el recurso.

Etiquetas
stats