Luengo: ''Industria volverá a los tribunales por el concurso eólico''

El PSC-PSOE, a través de su diputada Francisca Luengo, advierte al Gobierno de Canarias de que las bases del segundo concurso eólico llevarán a la Consejería de Industria a los tribunales “porque están mal hechas y no recogen las exigencias de determinados planes insulares”.

Luengo concreta que “los adjudicatarios del concurso no podrán instalar los aerogeneradores en el suelo por el planeamiento insular, hecho que podrá dar lugar a la petición de responsabilidades patrimoniales en los tribunales”.

La diputada socialista explica que “los no adjudicatarios del concurso recurrirán el mismo primero, porque está caducado, y segundo, por la ambigüedad de las bases, redactadas adrede con poca claridad. En concreto, establecen que la comisión encargada de la adjudicación es nombrada a dedo, debería ser imparcial y eminentemente técnica”.

Luengo aclara que “las bases establecen una serie de puntos acordes a los requisitos de las empresas que se presenten, pero esos puntos no se adjudican como un programa matemático sino que deben ser interpretados y para ello el Gobierno propone una comisión nombrada a dedo, un órgano claramente sospechoso”.

La portavoz de la comisión parlamentaria de Industria asegura que “este segundo concurso eólico nace con el mismo pecado que el primero, acudiendo a un procedimiento de concurso y no a la autorización administrativa que es el que propone la Ley 11/97 de sector eléctrico de Canarias y la Ley 54/97 del sector eléctrico del Estado, con este proceso sería más fácil disimular una posible adjudicación sospechosa a alguna empresa favorita, y por tanto el PSC-PSOE se pregunta por qué se elige de nuevo este procedimiento que, en manos de este Gobierno, resultó ser un auténtico pufo”.

Etiquetas
stats