Luengo ‘envía’ al paro a Del Rosario para que “sepa cómo se sufre” y encuentre “un trabajo sin padrino”

El diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez, conversa con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo. (Efe/Ramón de la Rocha)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha vuelto a protagonizar en el Parlamento un enfrentamiento con la portavoz del Grupo Popular, Aurora del Rosario, a la que ha expresado su “deseo” de que “engrose las listas del paro”.

Del Rosario, previamente, había cuestionado la mala gestión de Luengo en cuanto a la puesta en marcha del Plan de Empleo Social, achacando el fracaso del mismo a la “inacción” e “ineptitud” de la consejera.

“Usted puede pedir mi dimisión, seguro que ya está en el ideario del PP para los próximos meses, y yo le pido a usted que engrose las listas del paro, así podrá conocer la angustia y sepa como sufren las familias, y, a lo mejor, encontrar un trabajo sin que tenga padrino”, espetó Luengo a la diputada conservadora.

No es la primera vez que Luengo usa el hecho de que Del Rosario sea la mujer de Asier Antona (secretario general del PP y presidente del Grupo Popular) en sus enfrentamientos parlamentarios, por lo que insistió en que la diputada “tiene un privilegio” que no posee el resto de desempleados canarios.

Colgados de la brocha

Del Rosario insistió en que la consejera “ha dejado colgados de la brocha a los ayuntamientos y usted ha quedado con su vergüenza al aire”, toda vez que el convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se suscribió poco antes del verano y aún no se han tramitado los expedientes.

“Los ayuntamientos le han hecho el trabajo al SCE del Gobierno durante este verano, lo que demuestra qué nefasta gestión es la suya. Los ayuntamientos van a perder ese dinero por su inacción”, dijo Del Rosario.

Para la portavoz de empleo del PP, “el Plan de Empleo Social era un compromiso suyo y del todavía presidente del Gobierno, y ambos lo han incumplido”.

Pero no fue Del Rosario a la única que Luengo tuvo que enfrentarse para defender su gestión del Plan de Empleo, ya que el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, para quien el “raquítico” Plan de Empleo “es un fracaso”.

“Durante los 30 meses de funcionamiento del Plan deberían haber contratado a 14.000 personas, y se van a quedar en un tercio de las mismas. Durante el primer semestre del año no hubo ni una sola contratación. ¿Qué pasó mientras tantos con esas familias con todos los miembros en paro que querían trabajar?”, espetó a Luengo.

La consejera acusó a Rodríguez de “no haberse leído ni el documento suscrito con la Fecam”, ya que en el mismo se confirma que “las contrataciones se realizarán en el tercer trimestre del año”.

“Hay 3.000 empleos este año y otros 3.000 el año que viene. 6.000 familias a las que vamos a dignificar”, insistió Luengo.

Disparos progresistasDisparos

La consejera fue defendida por los portavoces socialista, Gloria Guitérrez, y nacionalistas, Isaac Castellano, quienes recordaron que el Plan de Empleo Social no se tendría que haber aprobado si el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera recortado las políticas activas de empleo y convertido en papel mojado el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

“Cada palo debe aguantar su vela y el Gobierno de Canarias también tiene su responsabilidad en las peores políticas sociales puestas en marcha de todas las comunidades autónomas en dependencia o vivienda”, insistió el líder de NC.

Gutiérrez apeló al izquierdismo de Rodríguez, con la intención de que rebajara sus críticas y ataques al Ejecutivo, recordándole que “los progresistas no debemos dispararnos entre nosotros, sabemos dónde apuntar y no se puede atacar a quienes estamos haciendo algo para paliar los recortes ideológicos” del Gobierno de España.

“Desde 2010, en un viaje a Bruselas, a Zapatero le cambian el cerebro y viene con la austeridad bajo el brazo. Y este Gobierno de Canarias es heredero de esas políticas”, respondió Rodríguez sin enterrar el hacha de guerra.

Etiquetas
stats