Luengo garantiza la viabilidad del ITC

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, ha asegurado este miércoles que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública adscrita a su área, no presenta desequilibrio presupuestario. A pesar del drástico recorte sufrido como consecuencia del plan de ajuste diseñado para el periodo 2012-2014, la consejera ha garantizado la viabilidad de la empresa y ha insistido en que su futuro pasa por la consecución de fondos, principalmente de la Unión Europea, que le permitan “sostenerse económicamente por sí misma”.

Luengo, que ha presidido por primera vez el Consejo de Administración del ITC tras ser nombrada consejera en sustitución de Margarita Ramos, ha recordado que el plan de ajuste fue una condición impuesta el pasado ejercicio por el área de Economía y Hacienda con el objetivo de disminuir los gastos estructurales fijos de las empresas públicas del Ejecutivo y que, en el caso del ITC, se tradujo en el despido de 15 trabajadores, la no renovación de contrato para otros tantos y una reducción salarial de, aproximadamente, el 10%.

En los presupuestos para el año 2013 el ITC ha sufrido una reducción presupuestaria del 62%, que se ha sumado al del 40% que ya se produjo en 2012. Luengo ha aclarado, no obstante, que está a la espera de resolver una enmienda presupuestaria para que conste en el capítulo 2, en el que figuran las cuentas de las empresas públicas, una partida relativa al ITC que, por error, se incorporó al capítulo 4 , del Informe Económico y Financiero.

La consejera quiso hacer en su discurso un reconocimiento al equipo humano que trabaja en el ITC, “capaz de movilizar la economía canaria a través de nuevas iniciativas que ayuden a impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en los sectores productivos”. De este modo, negó que la empresa se esté planteado acometer nuevos despidos. “El plan de viabilidad no se ha puesto en entredicho”, sentenció en un acto en el que ha presentado al nuevo consejero delegado de la empresa, Ricardo Guerrero Lemus, doctor en Física y director del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna (ULL). Guerrero Lemus sustituye en el cargo a Nicolás Díaz Chico, que acompañó a Margarita Ramos en su salida.

Luengo ha afirmado que el nuevo consejero delegado reúne “el perfil apropiado” para tomar las riendas del ITC, una empresa que para la consejera debería representar, a pesar de los recortes, “el futuro de Canarias”. “La única manera de salir de la crisis es apostar por el conocimiento, estar en la vanguardia del conocimiento”, ha aseverado Luengo, quien considera que el ITC se puede convertir en un “laboratorio de energías renovables”, uno de los ámbitos a los que la empresa dedica gran parte de su actividad.

En la misma línea, Ricardo Guerrero aspira a convertir al ITC en “una herramienta de futuro en el campo tecnológico”. Su papel, ha afirmado, “es doble”. Por un lado, liderar con una visión a largo plazo para “despejar las incertidumbres” que planean sobre la Investigación y el desarrollo en Canarias en un marco presupuestario muy restrictivo y, por otro, “la gestión desde el primer día”, con la que pretende “pulsar” los recursos de los que dispone la empresa para “diseñar un camino estratégico”.

El nuevo consejero delegado, que ha sido nombrado en el Consejo de Administración de este miércoles, ya ha anunciado que se reunirá con los jefes de división y de departamento del ITC para conocer en detalle la actividad de una empresa que “no es ninguna desconocida” para él, ya que ha colaborado a través del máster que dirige en la ULL.

“Cien días de gracia” para el SCE

Por otra parte, Luengo ha pedido “cien días de gracia” para revertir la situación en el Servicio Canario de Empleo y tratar de evitar los despidos en un organismo que se ha visto afectado por el recorte estatal del 76% en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

La consejera ha reiterado que, desde que tomo posesión de su cargo, se ha marcado como uno de sus principales objetivos reorientar y modernizar el servicio, “tutorizando procedimientos y haciendo seguimientos individualizados”.

Etiquetas
stats