Luengo insiste en fraccionar el ITC y reducir pagos

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Francisca Luengo, con los trabajadores afectados por el futuro del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en la tribuna de oradores, ha explicado en sede parlamentaria “la solución” acordada para el mismo sin que la misma afecte a la plantilla.

Una solución que pasa por convertir el ITC en una entidad pública empresarial y por suprimir “una serie de complementos extravagantes” que hasta ahora han sido desembolsados. “Complementos propios de otra época, de bonanza económica, como el de transporte, que asciende a 150.000 euros e incluso cobran algunos que no tienen que desplazarse, o dos pagas extra que se suman a otras dos ya existentes”, ha dicho Luengo, que ha comparecido a petición propia en la Cámara.

Luengo ha querido tranquilizar a los trabajadores, asegurando que la solución acordada no pasa por el despido: “Todo el mundo estará en la misma silla, con su mismo bolígrafo, y solo se reducen complementos subjetivos”.

La consejera ha recordado que “desde su creación se han dado una serie de inconvenientes en el ITC que se solventarían si dejase de ser una Sociedad Anónima y se convierte en una entidad pública empresarial”.

No financiar pérdidas

“Es un modelo de otra época que hay que cambiar. Tenemos las manos atadas, no podemos seguir financiando pérdidas debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha insistido Luengo.

Y es que, según la consejera, “el ITC ha sobrevivido durante varios años con un remanente que se ha agotado en 2013. Es necesario redimensionarlo o de lo contrario puede haber tensiones de Tesorería, aunque espero que no, a finales de año”.

Estos argumentos no han sido asumidos ni por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ni por la del Grupo Popular, Mayte Pulido, para quienes la consejera está buscando excusas que justifiquen el desmantelamiento del ITC.

“Es falso que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligue al Gobierno a haber retirado el 75% de las ayudas de explotación. Es una estrategia, legítima, para liquidar el ITC, pero díganlo”, dijo Rodríguez. Para el líder de NC, “la decisión del Gobierno ha sido liquidar el ITC y han actuado en consecuencia, poniendo a la empresa en crisis”.

Un argumento que, en parecidos términos, también ha expresado la conservadora Pulido: “Encontró usted el ITC con un superávit de 25 millones, y mire como lo tenemos”. Y es que para el PP la cuestión es clara: Luengo está ganando tiempo, desmembrando el ITC y pasando la investigación a la Uiversidad de Las Palmas de Gran Canaria, para dentro de un año “acometer el ERE más brutal de la historia de la Comunidad Autónoma”.

“Nunca se ha propuesto un ERE, siempre se han puesto sobre la mesa soluciones para que no lo haya y quienes no las asumen son los que deciden que haya despidos”, insistió Luengo. Y es que, ante la imposibilidad de mantener el ITC generando pérdidas, la consejera lo tiene claro: “o todos en el puesto de trabajo, o lo contrario. Pero esa decisión la deben adoptar los trabajadores”.

Etiquetas
stats