La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Macaronesia se cita en Canarias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, durante la rueda de prensa.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Del turismo, el sector primario, la energía, los recursos naturales y el transporte depende el futuro de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira, las regiones macaronésicas de la Unión Europea (UE), cuyas asambleas legislativas se reunirán la próxima semana, del 20 al 22 de junio, en el Archipiélago, en plena vorágine de las campañas sobre el Brexit (de cuyo resultado depende en buena manera el futuro de la Europa de los 28) y para elegir al próximo Gobierno de España.

Una reunión mucho “más ambiciosa” que las siete anteriores (la última se celebró en 2006 en Porto Santo), pues como dijo la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, “hemos ido un paso más allá”, pues estas regiones pretenden que “las conclusiones que se adopten en los distintos encuentros sean trasladadas a las instituciones comunitarias, queremos ir a un nivel superior para llevar nuestras reivindicaciones ante la Unión Europea”.

Diez años han transcurrido desde que las distintas asambleas debatieran de forma conjunta una solución a sus dificultades comunes y propusieran la coparticipación para sacar adelante proyectos de mútuo interés, una década durante la que estalló la crisis económica y social que ha sacudido los cimientos del propio proyecto de la UE, sin embargo, Darias considera que en esta reunión se podrá avanzar en desarrollar las potencialidades que la Macaronesia ofrece a la UE y a la propia zona para salir de la crisis.

Además de Darias, las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas contarán con la presencia de los presidentes de las asambleas legislativas de Cabo Verde, Jorge Santos; de Madeira, José Lino Tranquada Gomes; y de Azores, Ana Luís, que serán recibidos el domingo por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife una hora antes de la recepción oficial de apertura.

Cuatro grupos de trabajo

El lunes,Darias recibirá a los miembros de las delegaciones que participan en las jornada en la puerta principal de la Cámara autonómica y, a continuación,s e procederá a la firma en el libro de honor por parte de los presidentes de las asambleas legislativas, para posteriormente proceder a la inauguración oficial, Tras estos actos, Santo, Tranquada Gomes, Luís, y Darias, comparecerán ante los medios de comunicación.

El encuentro se estructurará en cuatro grupos de trabajo, uno sobre economía insular de la Macaronesia en el contexto de la economía global; otro sobre sostenibilidad, energía, medio ambiente y recursos naturales; un tercero sobre transporte, comunicaciones y nuevas tecnologías y un cuarto grupo sobre la Macaronesia como espacio cultural común.

A las 12.30 horas, los presidentes y presidentas de las asambleas legislativas visitarán las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Observatorio del Teide, en la zona de Izaña, para conocer la labor científica llevada a cabo por este organismo en el Archipiélago y ya por la noche visitarán el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna.

Al mediodía del martes, los presidentes de los grupos de trabajo informarán a los medios de comunicación de la labor realizada durante los dos primeros días del encuentro, y posteriormente se celebrará el plenariopara debatir y votar las conclusiones del encuentro. Será en el Salón de Actos.

El miércoles, llas delegaciones participantes visitarán las instalaciones del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Taliarte, en el municipio grancanario de Telde, por ser un referente en innovación y tecnología en el ámbito marino marítimo de Canarias.

Etiquetas
stats