La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Madrid no paga los fondos del Posei y del Programa de Desarrollo Rural

Narvay Quintero, consejero de Agricultura.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de España sigue sin abonar a Canarias su parte de la financiación del llamado Posei adicional (el formado por ayudas de Estado y que es complementario al Posei comunitario), que se financia al 50% entre las administraciones canaria y central, lo que impide que los impagos de los ejercicios 2011, 2014 y 2015 se abonen a los agricultores y ganaderos isleños.

Una deuda que asciende a unos 50 millones de euros, de los que el Ministerio de Agricultura debe aportar 25 millones. Por tanto, y pese a que ya no está en situación de interinidad (que fue la excusa dada a Canarias el pasado mes de septiembre), el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sigue incumpliendo esta obligación.

Así lo ha asegurado este martes en sede parlamentaria el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, el nacionalista Narvay Quintero, que compareció en la Cámara regional a instancias del Grupo Popular, que quiso conocer cómo estaba esta situación que afecta al agro canario y que vio como su interés se le volvía en su contra.

Y es que este dinero que no llega es vital para que el agricultor de la vid de denominación de origen y al agricultor canarios puedan tener garantías de poder seguir con su actividad.

Un nuevo incumplimiento del Ejecutivo central que, según ha desvelado Quintero, se extiende al Programa de Desarrollo Rural (PDR), pues el Ministerio que dirige García Tejerina tampoco ha satisfecho el 11% de la ficha financiera que depende del Ejecutivo central.

Ante estas acusaciones, la conservadora Cristina Tavío contraatacó asegurando que el gabinete que preside Fernando Clavijo también ha incumplido sus compromisos con el sector agrario isleño en los últimos años, ya que no impulsa una política propia y se limita a gestionar los fondos que vienen de la Unión Europea (UE) a través de Madrid. Un dinero que, según Tavío, el Ejecutivo central mantiene pese a que los fondos que España recibe la Política Agraria Común (PAC) han descendido.

Fue la diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González la que incidió en otro incumplimiento del Gobierno central al destacar que el problema derivado de las ayudas al transporte, expresando su deseo de que el Ministerio cumpla con el agro canario durante este año.

Sobre este aspecto, conviene recordar que Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) demanda, sin éxito, acceder a la compensación al transporte de mercancías por los envíos de plátano desde Canarias hasta la Península, una medida que se ha negado desde la segunda etapa del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estuvo a punto de ser aprobada.

Etiquetas
stats