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Malasia se ofrece a las empresas canarias como vía para entrar en el 'corazón económico' del sudeste asiático

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tasas de crecimiento económico muy positivas, que incluso en 2008 alcanzaron el 4,6 por ciento, un consumo privado en expansión con tasas del 5 por ciento, y uno de los mercados con uno de los niveles de apertura comercial más altos de Asia. Ésta es, según informa la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado de prensa, la carta de presentación de Malasia, cuyo embajador en España, Dato Naimun Ashakli Mohammad, ha visitado esta mañana la entidad cameral con el objetivo de dar a conocer los atractivos que ofrece su país para la inversión del tejido empresarial canario.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Tasas de crecimiento económico muy positivas, que incluso en 2008 alcanzaron el 4,6 por ciento, un consumo privado en expansión con tasas del 5 por ciento, y uno de los mercados con uno de los niveles de apertura comercial más altos de Asia. Ésta es, según informa la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado de prensa, la carta de presentación de Malasia, cuyo embajador en España, Dato Naimun Ashakli Mohammad, ha visitado esta mañana la entidad cameral con el objetivo de dar a conocer los atractivos que ofrece su país para la inversión del tejido empresarial canario.

Durante su reunión con el vicepresidente y con el director general de la Cámara, Arturo Escuder Martín y Vicente Dorta Antequera, respectivamente, el embajador de Malasia en España destacó que en estos momentos su país es "una auténtica llave" para acceder a los mercados del Sudeste Asiático. En este sentido Ashakli Mohammad dijo que las áreas más prometedoras para las empresas canarias, y españolas en general, en Malasia son la agricultura, las tecnologías de la información, la biotecnología, y la energía.

De forma especial se refirió al turismo, "área en la que Malasia tiene un gran potencial, además de atractivos programas de incentivos gubernamentales". Sobre este punto, destacó la larga experiencia del empresariado canario en materia turística, "un trabajo que ha convertido a esta actividad en el principal motor económico de estas islas".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara señaló que la apertura de nuevos mercados y la internacionalización de las empresas canarias es una de las líneas de trabajo más importantes de las Cámaras de Comercio, en colaboración con entidades como PROEXCA o el ICEX y a través de programas como Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

En este sentido, la reunión de esta mañana con el embajador ha servido para sentar las bases para la celebración en Tenerife de unas jornadas sobre oportunidades de negocio en Malasia. En este futuro foro se darán a conocer no sólo los yacimientos de inversión que ofrece el país asiático sino también las infraestructuras de apoyo con las que cuenta el empresariado español para desarrollar sus proyectos con más facilidad. En este sentido, el director general de la Cámara recordó la puesta en funcionamiento, por parte del ICEX, del Centro de Negocios de Malasia, "una auténtica pica en Kuala Lumpur desde la que las empresas pueden proyectarse hacia el mercado asiático más fácilmente y conectar con las economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)".

IMÁN PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Según el embajador Dato Naimun Ashakli Mohammad, en Malasia operan en estos momentos más de 5.000 empresas extranjeras. De hecho, según dijo, se trata del tercer receptor más grande de inversión foránea del sudeste asiático, sólo por detrás de Singapur y Tailandia. Además, tal y como explicó, la recuperación de la actividad industrial que emprendió Malasia hace cuatro año está jugando a favor de las exportaciones españolas de bienes de equipo, componentes y productos intermedios, así como de las empresas españolas de servicios.

Naimun Ashakli Mohammad trasladó al vicepresidente y al director general de la Cámara de Comercio el impulso que en los últimos años están experimentando el consumo privado y el turismo en Malasia. Según dijo, esto ha generado una importante demanda de productos agroalimentarios, de consumo y de servicios turísticos.

Este interés ya lo han captado importantes empresas españolas como Sol-Meliá, con su Hotel Meliá Kuala Lumpur, la catalana Roca, que compró en 2006 la filial malasia de JohnsonSuisse, o Fagor Electrodomésticos, que cuenta con una filial comercial en este país desde el año 2000.

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