La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mañana comenzarán las obras de construcción de la carretera La Aldea-El Risco en Gran Canaria

La actual carretera presenta mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio, sujeta a desprendimientos, lo que genera periodos de incomunicación de la población

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Mañana comenzarán las obras de construcción de la carretera que conectará La Aldea de San Nicolás y El Risco en Agaete, en el extremo más occidental de la isla de Gran Canaria por un presupuesto de 83.735.110 euros, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado los trabajos a través de concurso mediante procedimiento abierto a la UTE formada por las empresas Obrascón-Huarte-Laín- FCC Construcción-Félix Santiago Melián-Hermanos García Álamo, según fuentes del Ejecutivo regional.

Las obras de la carretera La Aldea-El Risco forman parte del proyecto de la futura carretera GC-2 que unirá Agaete con La Aldea de San Nicolás, proyecto incluido en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

Este proyecto está dividido en dos actuaciones: la primera abarca el tramo La Aldea - El Risco, de unos 10 kilómetros de longitud (que es el que se acaba de adjudicar), y la segunda se refiere al tramo El Risco-Agaete, de algo más de 8 kilómetros.

EL TRAMO QUE PRESENTA MAYOR PELIGROSIDAD

La futura carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá 18.463 metros de longitud, con 9.008 metros de tramos a cielo abierto, 7.915 metros en túneles (dos de ellos dobles), y tramos con estructuras en 1.540 metros.

La nueva carretera discurrirá por el poniente de la isla de Gran Canaria, una zona muy abrupta que cuenta con un viario formado básicamente sobre el proyecto concebido a finales del siglo XIX y ejecutado penosamente a lo largo de más de sesenta.

El eje soporta el tráfico que enlaza La Aldea con el Norte de la isla, de carácter marcadamente turístico, que sirve para abastecer a La Aldea de San Nicolás, y para permitir el traslado de sus habitantes y dar salida a su producción, eminentemente agrícola.

La Intensidad Media de Vehículos en la carretera actual supera los 2.000 coches al día. En el año 2021 se estima que esta intensidad alcanzará los 4.500 vehículos.

La futura vía estará compuesta por una calzada con dos carriles, tres en determinados tramos (incluido el de vehículos lentos), y arcenes exteriores.

NUEVE VIADUCTOS Y DOCE TÚNELES

A lo largo de la carretera se construirán nueve viaductos, doce túneles y un falso túnel. La longitud de los viaductos será de 1.540 metros, y la de los túneles de 7.915 metros. En falso túnel discurrirán 27 metros de vía. A lo largo del trazado nos encontraremos también tres rotondas, cuatro enlaces, una intersección y 47 obras de fábrica.

La nueva vía no tendrá cruces a nivel, aunque sí control de accesos y cerramientos para evitar que los dueños de las fincas colindantes puedan acceder directamente a la vía, con la consiguiente peligrosidad. La pendiente máxima de la nueva carretera será del 7 por ciento, y la velocidad de proyecto de unos 80 kilómetros por hora.

La Consejería de Obras Públicas decidió en su día realizar primero el tramo La Aldea-El Risco por tratarse de la zona donde la actual carretera presenta mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio, sujeta, además, a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea.

CARACTERÍSTICAS

El tramo La Aldea-El Risco tendrá una longitud de 10 kilómetros, lo que representa una disminución respecto a la carretera actual del 35,48 por ciento del recorrido, mejorando, además, su trazado, muy accidentado (en este tramo se encuentra, por ejemplo, el Andén Verde) .

Para el tramo La Aldea-El Risco han sido proyectados 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros. El tramo contará, además, con dos enlaces, uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi, y una intersección, en La Aldea.

La zona de ocupación de la vía Agaete-La Aldea puede considerarse prácticamente improductiva (al ir sobre ladera o túneles), sobre todo el grueso del tramo, no así en la zona inicial de La Aldea, donde existen tanto invernaderos como cultivos a cielo abierto. En esta zona será necesario expropiar unos 80.000 metros cuadrados de terreno. La cantidad de suelo agrícola productivo a afectar en El Risco, Guayedra y Agaete asciende a unos 50.000 metros cuadrados, buena parte del mismo en desuso actualmente.

La Declaración de Impacto Ambiental aprobada en su día por el Gobierno de Canarias fue emitida tras estudiar diferentes alternativas, soluciones que han sido adecuadas tanto a las aportaciones formuladas durante la etapa de consultas previas como a las realizadas por los ayuntamientos y vecinos afectados.

Etiquetas
stats