Margallo sostiene que la expulsión del jesuita Esteban Velázquez es un tema bilateral Marruecos-Vaticano

El ministro José Manuel García-Margallo.

Efe

Madrid —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este sábado que su departamento sigue de cerca la expulsión de Marruecos del sacerdote jesuita Esteban Velázquez, aunque ha matizado que se trata de un asunto bilateral entre el reino alauita y el Vaticano.

A preguntas de los periodistas, García-Margallo ha explicado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha seguido este asunto, “como es natural”, pues afecta a un ciudadano español.

“Pero entendemos, en este momento, que es un tema bilateral entre el Reino de Marruecos y la Santa Sede”, ha zanjado el ministro.

Esta expulsión se conoció hace una semana, cuando el padre Esteban intentaba acceder a Marruecos por uno de los pasos fronterizos que este país tiene con Melilla.

El pasado jueves, cinco ONG españolas integradas en Migreurop pidieron la intervención diplomática española después de que Marruecos denegara la entrada al reino alauí y requisara el permiso de residencia marroquí al sacerdote.

La petición fue formulada por Andalucía Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Elin y SOS Racismo.

Esteban Velázquez ha sido el responsable en Nador de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger desde hace tres años.

Migreurop destacó en un comunicado la labor del religioso en defensa de los derechos fundamentales y la atención humanitaria de las personas inmigrantes y refugiadas que transitan por el norte de Marruecos con destino a Europa, así como en la promoción social de jóvenes marroquíes en riesgo de exclusión social.

Etiquetas
stats