'Algo que aprender', de la tinerfeña María Eugenia Arteaga, mejor corto erótico en el Festival la Boca del Lobo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El cortometraje 'Algo que aprender', dirigido por la tinerfeña María Eugenia Arteaga y producido por Digital 104, ha resultado ganador del premio al mejor cortometraje erótico del XII Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo, según informó hoy la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en una nota.

La directora recogió en la noche de ayer este galardón que concede uno de los festivales más prestigiosos del circuito nacional, y que se ha desarrollado en Madrid del 21 al 31 de octubre. El jurado del certamen resaltó “el gran riesgo de la propuesta” de Arteaga y “la buena resolución del relato”.

El cortometraje tinerfeño fue incluido en la sección oficial a concurso del festival, que este año recibió 1.485 cortometrajes procedentes de todo el mundo, de los cuales seleccionó 86. Posteriormente, el trabajo de Arteaga resultó una de las tres finalistas en la categoría de temática erótica junto a 'Cómo conocí a tu padre', de Álex Montoya; y 'The little spider bakery', del sueco Terje André Nymark.

'Algo que aprender' se estrenó a finales de enero de 2009 en las dos capitales canarias. En junio obtuvo el Primer Premio en la categoría de Ficción en el VIII Concurso de Cortometrajes de CajaCanarias Manolo Villalba, y ha participado, entre otros, en el XXIV Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Festival de Cannes (sección Short Film Corner), IV Festival Atlantik Lights de Berlín, XVII Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), X Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Foro Canario), VIII Festivalito (San Borondón) o IV Festival Dunas de Fuerteventura, donde fue nominado a Mejor Corto Canario y Mejor Actriz. Las próximas proyecciones tendrán lugar en noviembre en el VII Imaginaria Film Festival (Italia) y XXIII Festival de Braunschweig (Alemania), participando en ambos en la sección oficial a concurso.

María Eugenia Arteaga cuenta en este trabajo, en el que colabora el Gobierno de Canarias, la Televisión Canaria y la Tenerife Film Commission, la historia de Andrés, un joven delineante cuya pasión es dibujar, y Daniela, una chica que busca un ilustrador de cómic para las historias pornográficas que escribe. Ambos entablan contacto a través de un anuncio de prensa y, poco a poco, se van sumergiendo en un juego telefónico en el que se entremezclan deseo, obsesión y secretos. El reparto lo forman Pape Monsoriu, Roger Casamajor y Javier Martos.

Es el séptimo cortometraje de su directora, primero en solitario dentro del colectivo Digital 104 --la productora compagina los proyectos de cada uno de sus cuatro miembros con cortometrajes colectivos de signo más experimental--. Fue rodado en Tenerife en verano del 2008 contando con un equipo canario y en él colaboraron las productoras canarias El Viaje y Proim.

Etiquetas
stats