La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez estrenan su nueva condición de consejeros no adscritos

María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez en el pleno del Cabildo de Gran Canaria sentados entre el PSOE y NC

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Los consejeros María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez han estrenado este viernes su condiciones de consejeros no adscritos y han inaugurado su nuevo lugar en el pleno del Cabildo de Gran Canaria, entre el consejero de Nueva Canarias (NC) Raúl García Brink y los representantes del Partido Socialista (PSOE).

La nueva condición de estos dos consejeros, fundamentales para mantener la mayoría absoluta del pacto entre socialistas y nacionalistas, ha levantado la polémica entre los representantes de la oposición del Partido Popular (PP), Unidos por Gran Canaria (UXGC) y Podemos.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, defendió que esta situación es de carácter provisional “hasta que se resuelva el expediente de expulsión de Podemos” y que han sido los dos políticos quienes la solicitaron porque entendían que sus derechos estaban “vulnerados” ya que la formación morada no les invitaba a las comisiones y les impedía hacer uso del turno de la palabra en los plenos.

Ante esto el portavoz de Podemos, Miguel Montero, ha sostenido que los dos consejeros han sido no adscritos desde “hace dos meses” debido a que estaban “escondidos” y ahora ya han confesado su situación real. Desde la formación morada han solicitado un informe al secretario del pleno sobre la nueva situación de Nebot y Rodríguez y por el hecho de que “los grancanarios, con 52.200 votos, decidieron dar a su partido una representación de cuatro consejeros, que no puede ser que se merme y se les hurte”. Así, Montero ha recordado también que la decisión de ser no adscrito no puede ser cautelar mientras se estudia la suspensión, como así defienden los dos consejeros, por lo que no es irreversible y por tanto no podrían volver al grupo si son readmitidos.

Además, el exconsejero de Juventud ha dicho que tanto Nebot como Rodríguez no iban a las reuniones de su grupo “porque se les cae la cara de vergüenza” y que, de hecho, no lo hacían incluso “un mes antes de que se rompiese el pacto”. El portavoz morado concluyó su intervención espetándoles a sus excompañeros “que les vaya bonito”.

Nebot le respondió al que fue su portavoz que se trata de una persona “acostumbrada a defender una cosa y después la otra sin ruborizarse. Se pasó 16 años en el PSOE defendiéndolo y ahora lo critica, es capaz de defender la dirección de Podemos y pedir la dimisión de Meri Pita”, acusó la consejera de Igualdad, quien señaló también que “si Podemos quería que fuéramos no adscritos sólo tenía que ponerme en conocimiento que he sido suspendida cautelarmente”.

Mientras, Miguel Ángel Rodríguez suscribió las palabras de Nebot y admitió que no se va a alcanzar un acuerdo, por lo que prefirió tomar la decisión “con humor y amor” y trajo al pleno la reflexión de la canasta de basura en la que contaba la historia de “un hombre rico que le entregó una canasta con basura a un hombre pobre, el hombre pobre sonrió y corrió con la canasta, la vació, la lavó, la llenó de flores y se la dio de regreso. El hombre rico se asombró y le preguntó: ¿por qué me ha dado flores, si yo le di basura? El hombre pobre dijo: porque cada uno da lo que tiene en el corazón”.

El expresidente del Cabildo y ahora consejero de UXGC, José Miguel Bravo de Laguna, apuntó que el verdadero motivo por el que los dos consejeros han pasado a los no adscritos es porque el grupo de gobierno se quedaba en minoría en las Comisiones del Pleno y ha asegurado que desde su partido no van a presentar nada “porque no somos partidarios de judicializar la vida política”, aunque ha insistido en que “estos dos consejeros, que no seguían las instrucciones de su partido, son dos tránsfugas políticamente hablando”.

En cuanto al portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, ha bromeado diciendo que Nebot y Rodríguez ahora se sientan entre el PSOE y NC “para que no se escapen” y ha definido como “una vergüenza y una falta de pudor” que “los dos consejeros tránsfugas de Podemos se hayan cambiado de la línea de oposición a donde está el gobierno”, a la vez que ha insistido en que se ponga término al “transfuguismo”. Afonso ha subrayado que la crisis en el grupo de gobierno existe “desde el principio” y que hasta ahora lo que se ha hecho ha sido ir “trampeando”.

El portavoz popular entiende que con esta situación se adultera el resultado de las comisiones y se ha “secuestrado la democracia”, aparte de que el Cabildo se trata de la única corporación sustentada en no adscritos desde 2015. Afonso cerró su intervención con un “Roma no paga traidores”.

En el pleno estaba previsto que se debatiera una moción de urgencia presentada por el grupo popular en la que se solicitaba el cese de los dos consejeros tránsfugas, pero finalmente, a pesar de este carácter, Antonio Morales dejó la propuesta del PP para el final, dando la hora límite para el pleno y levantándose la sesión sin discutir la iniciativa.

Etiquetas
stats