Mario Cabrera 'abre' la sede de una petrolera en Guinea

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El PP ha pedido este miércoles al presidente de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), que explique por qué ha viajado a Guinea Ecuatorial a inaugurar el campus de una empresa petrolera, Noble Energy, mientras en Canarias sostiene que esa actividad puede generar todo tipo de peligros.

En un comunicado, la diputada del PP Águeda Montelongo denuncia que Mario Cabrera delegó la presidencia del Cabildo durante los días 4 y 6 de junio mediante un decreto en el que simplemente informaba de su ausencia, sin especificar el motivo, pero que aprovechó para asistir a la inauguración del campus de Noble Energy en Malabo, construido por una empresa majorera, Cororasa.

El PP, que acusa de “desfachatez” a Cabrera, exige saber si su viaje se pagó con fondos públicos, en concepto de qué y si avisó de su visita a la Embajada española o a Asuntos Exteriores.

“Si, por el contrario, fue una empresa privada la que pagó el viaje sería aún más grave, porque es la adjudicataria de muchas obras en Fuerteventura la que habría sufragado el coste”, ha añadido Águeda Montelongo.

Los populares exigirán que se aclaren estos pagos porque, en el segundo caso, consideran que el presidente del Cabildo “podría incurrir en delito y, en el primer supuesto, no se justifica este viaje teniendo en cuenta los más de 500.000 euros que se han gastado en pegatinas, abogados y pancartas para decir no al petróleo”.

Noble Energy es una petrolera estadounidense, con sede en Houston (EEUU), que ha invertido en Guinea más de 50 millones de euros y explota desde los años noventa diferentes pozos petrolíferos mar adentro, a profundidades superiores a los 3.400 metros.

Los populares han resaltado que sólo la construcción del campus a cuya inauguración asistió Mario Cabrera permitió emplear a 1.007 trabajadores, de los que 645 eran locales y 362 extranjeros, entre ellos, 200 procedentes de Fuerteventura.

Montelongo ha denunciado cómo “Mario Cabrera aplaude los beneficios que generan de forma indirecta estas empresas en Guinea y se opone a dar oportunidades de empleo a los vinculadas a esta industria en la isla”.

El PP sostiene que las prospecciones petrolíferas que se han autorizado en Canarias podrían reportar beneficios al país superiores a los 200 millones de euros en la fase de exploración y unos 7.500 millones de euros directos en caso de encontrar gas o petróleo, además de generar sinergias con la industria local.

Mientras tanto, ha señalado la diputada, “en Fuerteventura el presidente del Cabildo se niega a reconocer estos posibles beneficios y reclamar otros para las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y en Guinea acude a visitar las instalaciones de estas multinacionales”.

Este comportamiento,a juicio de los populares, “demuestra que CC no está en contra de las prospecciones petrolíferas, ya que, cuando sus cargos públicos salen al exterior, son complacientes con los gobiernos que promueven la industria petrolera, como Marruecos”.

Cabrera defiende el viaje

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha expresado su apoyo “claro, contundente y sin dudas” a la internacionalización de la decena de empresas majoreras actualmente instaladas en Guinea Ecuatorial, pero también en otros países de la zona.

El presidente del Cabildo adelantó que “siempre que una empresa majorera solicite el apoyo de la Institución en proyectos de internacionalización, que además generen empleo para vecinos de Fuerteventura, van a contar con nuestro apoyo. Si eso le molesta al PP y AMF, perfecto, ellos solos definen su prioridad: la demagogia. La nuestra es el empleo”.

Mario Cabrera asistió la semana pasada a la finalización de las obras de un edificio que la empresa majorera Cororasa ha venido realizando en Malabo por encargo de una empresa petrolera norteamericana. Esta visita se realizó atendiendo a una solicitud de la dirección de la empresa majorera y sus costes son asumidos desde el Cabildo, “porque el objetivo es claro y diáfano: apoyar sus proyectos y los de otra decena de empresas majoreras para seguir trabajando en ese país en nuevas contrataciones, generando empleo y ofreciendo posibilidades de actividad a empresas majoreras de la construcción”.

“Más de 200 trabajadores de Fuerteventura han sido empleados en obras de Guinea Ecuatorial relacionadas con canalizaciones fluviales, carreteras, paseos, edificios... Son proyectos muy importantes para Fuerteventura, porque además se hacen con la participación de otras empresas majoreras que

aportan elementos de albañilería, carpintería, estructuras, etc. Esta colaboración es un ejemplo de cómo las empresas de Fuerteventura del sector de la construcción han sido capaces de buscar mercados externos y de cooperar entre ellas para poder concurrir a grandes contratos de obras“, apuntó el presidente del Cabildo.

Mario Cabrera explica además que el viaje se realiza atendiendo también a una posibilidad de colaborar de forma más extensa con la Cámara de Comercio de Guinea Ecuatorial y la de Fuerteventura, tras los contactos mantenidos en la reciente celebración de Africagua en Fuerteventura, “y probablemente acaben permitiendo que se concreten otras colaboraciones empresariales en breve, también con muy favorables opciones de futuro para las empresas majoreras”, apuntó.

Etiquetas
stats