Marrero afirma que Gobierno canario tendrá que recortar gastos en 2011 pero la cuantía todavía no está fijada

El Gobierno de Canarias asegura que “a día de hoy” no se plantean la subida de impuestos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha afirmado hoy que en 2011 el Ejecutivo regional tendrá que recortar su presupuesto pero la cuantía todavía no está fijada, ya que dependerá de la evolución de la economía.

“Para el ejercicio de 2011, habrá que concretar cuál será la cuantía de ese recorte, indudablemente vamos a tener que hacer recorte. Habrá que esperar a la evolución económica para saber la cuantía de ese recorte; de momento el consejero de Economía y Hacienda --José Manuel Soria-- ha barajado una cifra de 1.000 millones de euros pero habrá que ver como evoluciona”, apostilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De todos modos, indicó que el recorte más “inmediato” y que se prevé esté elaborado a final de junio es el que afectará a los gastos de las empresas públicas dependientes de la Administración autónoma.

Marrero volvió a recordar que el Ejecutivo canario está haciendo recortes desde 2008. “Habrá que ver cuál es el escenario presupuestario para el próximo año y sin duda se van a seguir haciendo los esfuerzos que se han hecho hasta la fecha”, insistió.

CANARIAS TODAVÍA NO SE APUNTA A LA SUBIDA DEL IRPF

Cuestionado si Canarias se plantea, al igual que han anunciado Andalucía y Extremadura, una subida de impuestos como la del IRPF para el 2011, Marrero apuntó que el hecho de que otras comunidades estén adoptando acciones sobre su fiscalidad “es algo que han decidido esos gobierno autónomos”, lo que respetó.

Además, indicó que “es de suponer que lo hacen precisamente porque no tienen otra opción”; sin embargo, en Canarias que lleva aplicando una reducción de sus gastos corrientes desde 2008, “casi un 25 por ciento”, actualmente “eso no es necesario hacerlo” aunque reconoció que el límite para continuar con esta decisión está “en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales”.

Marrero reiteró que “con los recursos existentes actualmente el Gobierno de Canarias puede garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales” aunque admitió que el escenario económico “es cambiante”.

LA UNIVERSIDAD EUROPEA CUMPLE CON LA NORMA

Por otro lado, cuestionado por el malestar existente entre las universidades canarias respecto a la implantación de la Universidad Europea en Canarias, en concreto, en el municipio de La Orotava (Tenerife), Marrero afirmó que les consta.

De todos modos, añadió que aunque respeta las posturas de los rectores canarios, la Universidad Europea está “en la legalidad”, “cumple con todos los requisitos”.

Asimismo, subrayó que sería “incongruente que un gobierno que apuesta por la cualificación y la formación como herramientas de futuro para diversificar más la economía canaria y tener mano de obra más cualificada, sería incongruente oponerse no a esta sino a cualquier iniciativa que suponga ampliar la oferta”.

Etiquetas
stats