Martín resalta que Canarias ha cumplido el 100% de sus objetivos en la UE

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, destacó este lunes que su comunidad ha cumplido el 100% de los objetivos que tenía fijados para este periodo plurianual en la Unión Europea (UE), y, además, “en algunos casos hemos superado nuestras expectativas”.

Antes de presidir en Bruselas un acto institucional en conmemoración del vigésimo aniversario de la apertura de la Oficina Canaria en la Unión Europea, Martín aseguró que “hemos resuelto prácticamente todos los problemas” que tenía pendientes el Archipiélago en sede comunitaria. Ahora “estamos trabajando en cómo resolver los del año 2014”, agregó.

La celebración canaria de este lunes pretende, según el presidente autonómico, rendir homenaje al “buen hacer” desarrollado en los veinte años de la oficina de Canarias ante la UE y expresar el agradecimiento “a todas esas personas que han hecho ese esfuerzo”, desde la Comisión y los comisarios europeos a los funcionarios comunitarios europeos y españoles “que nos han ido ayudando a través de este tiempo”.

Adán Martín destacó que durante estas dos décadas de trabajo “se ha ido consolidando toda una teoría y un trabajo sobre cómo unas islas tan alejadas como las nuestras podían no sólo converger a Europa, sino convertirnos en Europa, estando en África”.

Tras recordar el “enorme esfuerzo” llevado a cabo por “un montón de hombres y mujeres en los diversos gobiernos de Canarias”, el presidente canario sostuvo que en los últimos 20 años el archipiélago atlántico “ha desarrollado un modelo de la ultraperiferia”, “liderado a los siete territorios ultraperificos”, y “movilizado a los tres Estados implicados (Francia, España y Portugal)”. Y como “Canarias es la mitad de la ultraperiferia” europea, aseguró Adán Martín, “hemos sido los canarios los que lo hemos hecho todo eso”.

También destacó los “esfuerzos” unidos con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para que “sintiera” y, por tanto, defendiera, “la política canaria como una política necesaria, pero específica”.

Martín admitió que Canarias ha tenido “un reconocimiento más claro, definitivo y exacto” en el proyecto de constitución de la Unión Europea que en la propia Constitución española de 1978, si bien admitió que la norma comunitaria es reciente y “la Constitución se hizo cuando se hizo”.

El nuevo REF “favorecerá aún más”

Durante un encuentro con directores de medios de comunicación de Canarias, Martín afirmó que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias “favorecerá aún más, si cabe, al conjunto de la sociedad canaria” puesto que sus nuevos incentivos “tienen la estabilidad y la potencia necesarias para favorecer la inversión y mantener la competitividad de las empresas canarias en el mercado europeo y en el internacional”.

También explicó que había pedido que Canarias fuera elegida alguna vez para albergar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, ya que el Archipiélago tiene no sólo vocación europea y africana, sino también americana, al ser un puente entre los tres continentes.

Etiquetas
stats