Martín Marrero minimiza las diferencias entre CC y PP

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que el cruce de declaraciones que se está produciendo entre miembros de los partidos del pacto del Ejecutivo regional, CC y PP, “no afecta en lo más mínimo” al seno del equipo de gobierno.

Marrero señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que muestra de ello ha sido la reunión de este jueves.

Añadió que en el Consejo de Gobierno el “talante ha sido como en reuniones anteriores”. En este sentido, incidió en que cuando se celebra dicha reunión “no hay diferencias” entre los miembros de uno y otro partido del pacto.

Cuestionado Marrero si este cruce de declaraciones entre PP y CC afectará al calendario para aprobar los presupuestos autonómicos de 2011, insistió en que el Ejecutivo regional está con “plazo suficiente” para cumplir con las fechas y desechó la idea de que estos hechos afecten al pacto.

Unos 6.400 millones para 2011

Marrero subrayó que el equipo de gobierno, a través de las consejerías, ya trabaja en los ajustes para la elaboración de los próximos presupuestos de 2011, que se prevén sean de unos 6.400 millones de euros a diferencia de los 7.400 millones de euros con los que se ha contado para el ejercicio presupuestario de 2010.

En este sentido, puntualizó que el ajuste para el próximo presupuesto tendrá en cuenta la financiación del Gobierno central a Canarias que el próximo año recibirá “345 millones de euros” menos, a lo que unió el hecho de que el déficit público “se reduce del 2,5 al 1,3%”, lo que significará un ajuste de 512 millones de euros.

Así, con los citados recortes, Canarias contará con unos 860 millones de euros, lo que unido a otros ajustes, el presupuesto de 2011 podría contar con 1.000 millones de euros menos.

El portavoz del Ejecutivo canario indicó que las consejerías están analizando cómo llevar a cabo los ajustes y para ello están estudiando “partida por partida” para realizar el “mayor ajuste” presupuestario que le sea posible.

Asimismo, subrayó que “es una obviedad” que los recortes se van a producir en todas las consejerías pero en “muchísima menor” medida en aquellas de las que dependen los servicios públicos esenciales, tales como sanidad, educación y bienestar social.

De todos modos, afirmó que afectará a “todos los capítulos” del presupuesto aunque señaló que será el capítulo segundo, de gastos corrientes, el más perjudicado.

Etiquetas
stats