La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Maspalomas será un centro de control del observatorio por satélite de la Tierra

La Estación Espacial de Maspalomas, en Gran Canaria, será uno de los centros de recepción y control del futuro Servicio español de Observación por Satélite de la Tierra, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 325 millones de euros, anunció este martes el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El ministro visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Maspalomas y explicó que el programa, que entrará en funcionamiento en 2010, será el primero en Europa con sistema óptico y radárico, así como de uso civil y militar, cuya cobertura será España y el Norte de África. Además, el programa garantizará la independencia operativa de España con respecto a terceros países y le conferirá capacidad estratégica, además de un posicionamiento que le permitirá liderar programas europeos.

Su alta tecnología tendrá aplicaciones en la seguridad y defensa de la agricultura, gestión medioambiental, vertidos marinos, incendios y ordenación del territorio, detalló. Se trata, “por tanto, de un programa ambicioso que nos va a posicionar en la escena internacional en el papel muy destacado que merece nuestro país”, manifestó Alonso.

El ministro aseguró que es ficticia la, a veces, tajante distinción entre la investigación militar y civil, pues generan sinergia, valores añadidos y beneficios sociales “indudables”, ya que internet o los GPS proceden del mundo militar, por lo que consideró que ambos espacios se complementan.

Vigilancia de 3.000 kilómetros cuadrados

José Antonio Alonso recordó que el Centro Espacial situado en Maspalomas nació en 1960 como estación de la red de vuelos tripulados de la NASA. Las instalaciones pasaron a ser propiedad española en 1975 y en 1980 inició sus actividades de observación de la Tierra para la Agencia Espacial Europea.

Uno de los programas que el ministro pudo conocer este martes en su visita al centro de Maspalomas fue el Cospas-Sarsat de emergencias y rescate. El programa está participado por 40 países y puede recibir información de todo el planeta gracias a la órbita geoestacionaria y polar que recorren sus dos satélites.

La señal de cualquier baliza activada por una persona en apuros será recibida por uno de los satélites que, a su vez, la rebotará a la Estación de Maspalomas, desde donde se alertará a los servicios de emergencias para ofrecer la situación del afectado. Este programa, que abarca un radio de 3.000 kilómetros, ha contribuido desde sus inicios, en 1993, al salvamento de 16.000 vidas.

La Estación, que cuenta con una veintena de antenas -una de ellas de Japón-, puede ser usada por centros de control que se encuentren en cualquier parte, pues Maspalomas recibirá y le remitirá la información que genere su satélite, le explicó al ministro uno de los responsables del centro. Además, dada su situación geográfica, colabora en el lanzamiento de satélites porque es de las primeras en obtener información tras su despegue.

El ministro subrayó la importancia que para el Gobierno tiene el desarrollo de las I+D+I y resaltó que el presupuesto destinado este año a este fin ha sido de 8.100 millones de euros, 3.100 más que en 2005, lo que supone un incremento del 60 por ciento en dos años. De ellos, 375 los gestiona el Ministerio de Defensa, que dedica 125 al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, al que pertenece la Estación de Maspalomas.

Etiquetas
stats