La capital grancanaria y Maspalomas retransmiten hoy la ópera 'Carmen' simultáneamente junto a otras 41 ciudades de UE

Unos 80.000 ciudadanos de Europa podrán ver a través de pantallas esta versión renovada que se estrena en el Palau

VALENCIA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia retransmitirá hoy gratuitamente en 43 ciudades --entre las que figura Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana-- de 17 países de la Unión Europea, la ópera 'Carmen', de Georges Bizet, una versión renovada que podrán seguir en directo unos 80.000 ciudadanos, dentro del programa Viva Europa 2010.

Así lo avanzaron en una rueda de prensa la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, la consellera de Cultura, Trini Miró, y la intendente del Palau, Helga Schmidt.

Esta obra se retransmitirá hoy, a las 20.00 horas, y de forma simultánea en diferentes lugares públicos de países de la UE --Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Holanda, Letonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suecia--.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Viva Europa 2010, experiencia que ya se vivió el pasado año con la representación de 'La Valquiria', de Richard Wagner, y que fue retransmitida a 15.000 ciudadanos.

España es el país en el que más ciudades podrán disfrutar de este evento, ya que será retransmitido en Alcoi, Almería, Ferrol, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Monforte de Lemos, Pamplona, Segovia y Torrelavega.

En la ciudad de Valencia, los ciudadanos podrán disfrutar de la ópera en las 2.400 localidades que se instalarán en la Plaza de la Virgen, a la que se podrá acceder a partir de las 19.15 horas. A estas localidades se le unirán las 1.500 del auditorio del Palau de les Arts, en la que se representará la obra.

El evento se encuentra integrado dentro de los actos del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, y contará con la embajadora europea de este año, que es la modelo mozambiqueña Tasha de Vasconcelos.

Sánchez de León realizó un llamamiento a la sociedad valenciana “para que este acto sirva de reflexión en unos momentos tan difíciles de crisis como los que estamos viviendo, en los que la pobreza ha entrado en muchos de los hogares de muchas familias españolas y creo que reconocer esta situación y poner de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos es importante”.

Por su lado, Trini Miró destacó que “por segundo año consecutivo el Palau de les Arts es protagonista del evento cultural Viva Europa, lo que refuerza la visibilidad del gran nivel de calidad de su producción artística y cultural”.

NUEVA VERSIÓN DE CARMEN

La versión de 'Carmen' que se estrena hoy es una producción del Palau de les Arts en colaboración con el Maggio Musicale Fiorentino (Florencia), y se enmarca dentro de la tercera edición del Festival del Mediterrani, con la puesta en escena de Carlos Saura.

Miró recordó que el realizador oscense “ha introducido una serie de modificaciones respecto al montaje que inauguró la segunda temporada del enclave cultural en noviembre de 2007, con dirección de Lorin Maazel”. En esta ocasión, Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani, “se sitúa al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un elenco vocal que combina nombres consolidados con estrellas emergentes del panorama lírico actual”, dijo.

Carlos Saura ha profundizado, para esta ocasión, en los movimientos coreográficos, ayudado por Goyo Montero, así como en los juegos de sombras y luces de la mano de Francisco Belda. “Se trata de una 'Carmen' más apasionada y con más movimiento”, aseveró.

Etiquetas
stats