Mato (PP) pide que la UE no reduzca el presupuesto agrícola para las RUP hasta 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que la Comisión dé marcha atrás en la pretensión de recortar el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2014-2020, “ya que de otra forma la UE volverá a castigar a un sector que ya está atravesando en toda Europa por serias dificultades y que al final, según recordó, acaba pagando todas las facturas”.

En su intervención de ayer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Gabriel Mato demandó, según explica en un comunicado, a Ciolos que no se resigne a aceptar que la bajada presupuestaria afecte tanto a la política agrícola y le brindó todo el apoyo de la Eurocámara para evitarlo, “ante la grave situación por la que atraviesan los agricultores y los perjuicios que podría tener una rebaja así sobre todo en las regiones ultraperiféricas, que siempre necesitan un especial apoyo”.

El comisario mostró, según la nota, su compromiso de que en el próximo presupuesto no habrá disminuciones en las partidas que reciben las RUP con el fin de no empeorar las condiciones difíciles que el sector tiene en Canarias y las otras zonas incluidas en este grupo. En este sentido, precisó que “para las regiones ultraperiféricas no hemos previsto una asignación especialmente negativa o que se vean afectadas, así que seguirán manteniendo su papel en el futuro”.

Por esa razón, Gabriel Mato insistió en que la Comisión debe replantarse sus planes presupuestarios porque “no les pueden pedir a los agricultores cada vez más requisitos en materia ambiental o de seguridad alimentaria, si a la vez les quieren recortar los fondos, eso no es aceptable”, señaló. Por esa razón, indicó que “ya es el momento de decir claro que estamos hartos de que los agricultores sean siempre los que pagan las facturas: la de la crisis, la de los acuerdos comerciales y la factura de los recortes presupuestarios”.

Mato demandó a Dacian Ciolos su apoyo para impedir que los recortes puedan afecta al Posei, en un momento en el que se está reformando este programa y se ha demando un aumento de la ficha financiera. “Estoy convencido de que vamos a tener el apoyo de la CE y le pido al señor comisario que no nos defraude”, indicó el eurodiputado popular.

También planteó al comisario que aclare si el fondo de solidaridad por la globalización que se incluirá en el nuevo propuesto está abierto a compensar a los productores por determinados acuerdos especialmente dañinos, como el que hace unos meses se firmó con Colombia o Perú y que afecta concretamente al sector platanero.

Etiquetas
stats