Matos busca consenso contra la liberalización comercial

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, cree que es necesario abrir el debate con el sector para combatir la liberalización impuesta por el Gobierno de España, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 19/2010 de medidas urgentes, y buscar un consenso entre grandes y pequeños comercios para tratar de que las nuevas 'reglas' no “arruinen” a los más débiles.

Por este motivo, se ha fijado un calendario de reuniones con los representantes del comercio para determinar los horarios comerciales, el número de festivos que se abrirán a partir del próximo año, así como las rebajas. “Esta Dirección General trabaja con grandes y pequeños para tratar de fijar posiciones y alcanzar acuerdos que impidan que se resienta aún más el pequeño y mediano comercio”, ha subrayado Gustavo Matos.

La aprobación del Real decreto Ley de medidas urgentes obliga a hacer una modificación de la actual normativa autonómica antes del 31 de diciembre por lo que se han previsto reuniones y encuentros con el sector a través de órganos de debate específicos como son el Observatorio Canario de Comercio y los Consejos Insulares en donde están todos representados.

“La Consejería, y en concreto, la Dirección General de Comercio cree necesario abrir el debate para llegar a acuerdos que perjudiquen en la menor medida posible al sector manteniendo el equilibrio y garantizando la competencia de grandes y pequeños como se ha hecho hasta ahora”, ha insistido el director.

En este sentido, ha señalado que será el sector quien acuerde los periodos de rebajas en los consejos insulares, que se fijarán los mínimos establecidos por la ley para la liberalización de los horarios y de los festivos con el objetivo siempre de “garantizar la igualdad de competencia, sin perjudicar los intereses de los consumidores”.

“Todas las medidas tomadas por el Estado hasta ahora van en contra del consumo (eliminar las pagas dobles a los funcionarios, subida del IRPF y el recibo de la luz?) y, por tanto, contra el comercio. Nosotros estamos negociando y consensuando medidas con el sector para que estas le perjudiquen lo menos posible, pero no podemos quedarnos quietos, porque si no se modifica la Ley en Canarias antes del 31 de diciembre, se aplicará la normativa estatal que es totalmente liberalizadora”, ha concluido Gustavo Matos.

Etiquetas
stats