eldiario.es

Menú

Mauricio augura que la economía canaria crecerá por encima del 3,4%

ESTÁ EN UN PROCESO DE CREACIÓN DE EMPLEO ''MUY INTENSO''

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, dijo este lunes que la economía canaria está en un proceso de creación de empleo "muy intenso" y apuntó que la capacidad de absorción de mano de obra nueva que tiene el mercado laboral canario es la mitad de lo que ha absorbido.

Mauricio, que este lunes presentó en comisión parlamentaria los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2007, indicó que la tasa de población activa supera el millón de habitantes, y puntualizó que se han creado 46.000 empleos aunque al mercado laboral se han incorporado 60.000 personas.

El consejero indicó que la alta tasa de la inmigración es importante para la economía canaria pero subrayó que ello también incide en el aumento del paro y en el incremento del gasto público destinados a determinados servicios como educación o sanidad.

Mauricio indicó que es precario parte del empleo que se cree, especialmente el destinado a la inmigración, pero consideró que Canarias tiene capacidad para crear trabajo estable.

El titular de la Consejería de Economía y Hacienda aseguró que el próximo año la economía canaria crecerá por encima del 3,4%, y puntualizó que se está en un proceso de crecimiento sostenido alto.

Respecto a los sectores productivos, afirmó que Canarias tiene el reto de iniciar el despegue industrial y apuntó que el proyecto de ley de presupuestos va en esta orientación.

Recordó que se prevé un gasto de 6.320 millones de euros, lo que supone un 8,7% más que en 2006.

El grupo Popular fue el más crítico con el proyecto de ley de presupuestos y su portavoz, Jorge Rodríguez, lo consideró desilusionante, además de opinar que tiene un claro tinte electoral y es engañoso e irresponsable.

Mauricio afirmó que con esas tesis el PP nunca gobernará y opinó que el presupuesto es excelente.

Señaló que está previsto un incremento de los ingresos a pesar de la rebaja fiscal y dijo que la liquidación de 2006 será importante especialmente en impuestos cedidos y tasas.

Explicó Mauricio que para el para el próximo año se prevé el aumento de los ingresos por impuestos propios en un 9,2% y en un 7,3% los fondos procedentes del Estado, mientras que las ayudas europeas disminuyen en unos 50 millones de euros que, dijo, será lo normal en el próximo periodo debido a las nueva financiación europea.

Se refirió a la rebaja fiscal que prevé el Gobierno y que beneficiará, dijo, especialmente a los trabajadores asalariados, al tiempo que rechazó que haya aumentado los tipos del IGIG y explicó que lo que se ha producido es la actualización anual de los módulos de este impuesto canario.

Afirmó que, en comparación con el IVA, el IGIG tiene los tipos más bajos de España, y consideró que con la Reserva de Inversiones de Canaria, la fiscalidad para empresarios y profesionales es baja e incluso a veces no tiene, por lo que se congratuló de que la rebaja fiscal afecte ahora a los asalariados.

Respecto a los gastos corrientes, afirmó que se contienen con una subida del 5,7%, destacó la disminución del endeudamiento y concretó que de los 40.000 millones de Producto Interior Bruto que tendrá Canarias la deuda será de 1.500 millones.

Mauricio destacó el incremento en un 20,9% de la inversión.

El consejero señaló que en estos presupuestos se logra un equilibrio solidario entre las islas, con un mayor crecimiento para Lanzarote, mientras que en Gran Canaria y Tenerife el gasto es similar y en El Hierro baja dado que las obras previstas en años anteriores están finalizando.

Mauricio dijo que el único gasto que se municipaliza son los referidos a centros de salud y colegios, mientras que el resto es insular.

El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, dijo que en el proyecto del Gobierno no se plantea nada en términos de productividad y competitividad, al tiempo que consideró que maltrata a las corporaciones y margina a las familias dado que la rebaja fiscal anunciada es "ridícula y electoralista" y se produce tras una fuerte subida fiscal.

"Nos enfrentamos a unos números que no tienen en cuenta que la economía canaria es una de las más débiles de España" aseveró Rodríguez, quién se quejó de la financiación que recibe Canarias del Estado es insuficiente.

Isabel Déniz, del grupo Mixto, afirmó que el crecimiento económico no se traduce en las Islas en la creación de un empleo estable y mejor remunerado, y afirmó que en términos cuantitativos la isla de Lanzarote por primera vez en su historia ha quedado en el lugar que le corresponde con un incremento del 30% de los fondos destinados a ella.

La parlamentaria calificó de "bueno" al presupuesto y se congratuló de medidas como las rebajas fiscales y lo que ella implica en el ahorro y la inversión.

El diputado del grupo Socialista Blas Trujillo recordó estos presupuesto responden al pacto presupuestario entre el Gobierno y el PSOE y consideró positivos datos como la contención del gasto corriente, la reducción del endeudamiento o el mantenimiento del gasto para servicios esenciales y el apoyo a los sectores productivos.

No obstante, Trujillo dijo que, respecto a la ejecución presupuestaria, los datos ponen de manifiesto que se trata de un mal gobierno y se refirió a la baja planificación y ejecución de determinados planes sociales.

José Miguel González, portavoz de CC, consideró ridículo decir que Canarias no ha avanzado en los últimos años, estimó que es mentira afirmar que se estrangula a las corporaciones y subrayó que se trata de un presupuesto social que atiende a la productividad de las empresas.

González afirmó que se trata de un presupuesto importante hecho desde la neutralidad política para que pueda ser ejecutado por el gobierno saliente de las elecciones, y apuntó que la economía canaria crea más empleo que la media nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha