La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mayor Oreja asegura que el “fracaso” del proyecto de Zapatero lleva a España a una “crisis total”

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que el “fracaso” del proyecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llevado a España a una situación de “crisis total”, no sólo económica, sino nacional e institucional, según manifestó en la Interparlamentaria popular que se celebra en Gran Canaria.

“En estos 9 meses de 2010 se ha puesto de manifiesto que la crisis que padecemos en Europa es más que una crisis económica y financiera. Es una crisis que tiene más alcance. Europa está debatiendo el cambio de sociedad”, dijo.

De esta manera, entendió que esta crisis se ha puesto de manifiesto en este año, especialmente en aquellos donde ha habido elecciones generales. “En Holanda la crisis se ha visto en un nuevo partido que ha hecho de la política xenófoba su herramienta principal y en Bélgica ha habido una radicalización de ambas familias políticas”, apuntó.

Asimismo, recordó los conflictos y huelgas en Francia, o la coalición gobernante en Italia, que escenifica lo que es una crisis. “Algo pasa más allá de lo que es una crisis económica”, puntualizó.

Oreja dijo que se está compitiendo frente a modelos de sociedad y que se está viviendo un período de transición. Por su parte, opinó que el escenario español es más preocupante que en la UE y que es la crisis la que separa al país del resto de Europa.

“Zapatero ha hecho que nuestra crisis sea más aguda que en el resto. La diferencia es que en el resto de países el pensamiento débil produce una corriente cultural, en España se produjo una corriente de Gobierno. El presidente ha hecho que la nación sea discutible o que la Constitución sea casi un texto”, apuntilló.

Aquí, criticó que el presidente lo relativice “todo”, explicando que lo que se debe hacer es actuar, ya que si no se produce lo que ha ocurrido en España, donde la crisis es la consecuencia de la “improvisación de Zapatero”.

CRISIS TOTAL

“Por eso vivimos en España una crisis total, nacional e institucional, que es la herencia del proyecto de Rodríguez Zapatero. Ha fracasado su proyecto. Ahora la pregunta es qué podemos hacer para salir de la crisis”, expuso.

El portavoz explicó que lo primero que necesita España es certificar en las urnas que el proyecto del PSOE ha fracaso. “Todos sabemos que Rajoy será el próximo presidente del Gobierno de España y tenemos que fortalecer su proyecto”.

También dijo que se necesita recuperar el valor de la verdad en política, recordando que parece que hacer política es hacer lo contrario de lo que dice y de lo que se piensa, algo que rechazó sin miramientos.

Etiquetas
stats