Mayoral espera un respaldo unánime en el Puerto al proyecto del frente marítimo

En declaraciones al programa El correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Mayoral explicó que someterá este jueves a la aprobación del Consejo de Administración la propuesta transmitida por la corporación capitalina porque Puertos de Las Palmas “tiene que colaborar y cooperar con otras administraciones”. A su juicio, “va a ser difícil que se pretenda boicotear esta iniciativa, porque es algo sensato y bueno para todos”.

Mayoral Fernández preside este jueves por última vez una reunión del Consejo después de que el Gobierno de Canarias anunciará su intención de proponer al Estado, a finales de septiembre, el relevo del representante del Partido Socialista Canario al frente de la entidad por el dirigente del Partido Popular Javier Sánchez Simón tras del pacto suscrito entre Coalición Canaria y la fuerza conservadora para conformar el Ejecutivo autonómico a raíz de las elecciones del pasado mayo. En cualquier caso, Emilio Mayoral subrayó este miércoles que “en el Puerto se trabaja como si no existiese un punto final”, al tiempo que calificó de “cortés” por parte del Gobierno la forma de comunicar y ejecutar el proceso político de su relevo

Ayuntamiento y Cabildo “van de la mano”

Los representantes del Ayuntamiento de la capital grancanaria y el Cabildo en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas propondrán que se retome “adecuadamente toda la planificación del frente marítimo, naciente y poniente” de la ciudad, detalló este miércoles el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez. A su juicio, la propuesta muestra que ambas instituciones “van de la mano en la mayor parte de las iniciativas”, según informó Efe..

Además de defender esta propuesta conjunta en el orden del día de la reunión de este jueves, “el Cabildo de Gran Canaria supeditará sus decisiones y su planeamiento al consenso, al diálogo y al encuentro entre todas las administraciones afectadas para que algún día sea realidad que la capital grancanaria, o la capital de Canarias, tenga un espléndido frente marítimo perfectamente organizado”, subrayó Pérez. José Miguel Pérez agregó que con esta propuesta, la corporación que preside y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quieren “ crear un mecanismo político y técnico que nos permita caminar juntos y evitar los conflictos que se produjeron en su día”.

Pérez destacó que “el Cabildo tiene y desea intervenir cuanto antes en ese enorme frente litoral, donde hay algunas actuaciones en espacios magníficos que” la corporación insular “tiene pendiente y no puede acometer sin que haya planeamiento entre todas las administraciones implicadas”.

“Ineficacia del Gobierno” en la designación de Saavedra

Por otro lado, la concejala de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales, criticó este miércoles la “ineficacia del Gobierno autónomo” por no haber formalizado aún la incorporación del alcalde, Jerónimo Saavedra, al Consejo de la Autoridad Portuaria, un retraso que dudó sea casual.

Morales cuestionó así la demora en la designación como representante municipal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Jerónimo Saavedra, que formalmente debió haber confirmado ya el Gobierno autónomo, competente para ello, en la medida en que el Ayuntamiento de la capital comunicó el acuerdo por el que se encomendaba al alcalde esa función el 13 de agosto. “Desde ese día -recordó a Efe la edil- ha habido varias reuniones del Consejo de Gobierno de Canarias, la última de ellas este mismo martes, y se han confirmado los representantes en el puerto del Gobierno de Canarias, de los empresarios e, incluso, del Ayuntamiento de Arrecife, pero no los de Las Palmas de Gran Canaria, de Puerto del Rosario ni del Cabildo de Lanzarote”.

El Ejecutivo achacó el retraso a “problemas administrativos en el registro de entrada” que han impedido que el nombramiento de Saavedra fuera tramitado, según dijo Morales. La edil denunció la demorar al suponer, en la práctica, “vetar la voz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un consejo de administración muy importante que se va a celebrar” este jueves. La reunión interesa al Ayuntamiento porque la corporación ha promovido una nueva propuesta de reordenación del frente marítimo de la capital que supondría “partir de cero” respecto al proyecto anterior de la Gran Marina, que quedaría aparcado tras los conflictos entre administraciones que creó para sustituirlo por otro que nazca del consenso.

La concejala recalcó, en cualquier caso, que la propuesta será debatida y defendida en la reunión aunque a ella no pueda asistir Saavedra, puesto que, “pese a esos problemas administrativos, si es que de verdad todo se ha debido a problemas administrativos, en el Consejo de Administración habrá amigos de la ciudad que defenderán a Las Palmas de Gran Canaria”.

Etiquetas
stats