Mazotti, única empresa que opta al concurso para revestir el Palacio de la Cultura de Telde

La empresa constructora Mazotti fue la única que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Telde para la obra de revestimiento exterior del Palacio de la Cultura y de las Artes de Arnao, cuyo presupuesto asciende a 1,023 millones de euros, según fuentes municipales. El alcalde, Francisco Valido, que renunciará a su cargo junto con otros cinco ediles del PP el día 24 tras su imputación en el caso Faycán, corroboró este jueves en un acto público que sólo se ha presentado una empresa tras convocar por segunda vez el concurso, ya que en la primera ocasión quedó desierto porque “no se presentó nadie”, aunque dijo desconocer su nombre.

El administrador de Mazotti, Alejandro Navarro, es uno de los imputados por cohecho en la presunta trama de corrupción sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras por el consistorio grancanario. La empresa municipal de Vivienda y Suelo, Urvitel, que adjudicó a Mazotti los trabajos del depósito municipal de vehículos de El Goro, debe a esta entidad un millón de euros y también cerca de 80.000 euros a la empresa Bituminosos Canarias, que prestaba el servicio de grúas y es filial de Mazotti.

El Ayuntamiento rescindió el contrato que mantenía con Bituminosos Canarios el pasado marzo, pero se comprometió a pagarle el importe por los servicios prestados desde finales de 2005 y por las grúas, que, a pesar de que no les han pagado, la empresa prestó a Urvitel, según fuentes de la empresa. La empresa Mazotti accedió a rescindir los contratos que le unían con la institución municipal después de que la constructora figurara entre las imputadas en el caso Faycán.

Según fuentes municipales, la sociedad de Navarro se presentó para ejecutar la terminación del Palacio de Cultura y de las Artes, una obra emblemática en la ciudad, que fue adjudicada a principios de este año a la empresa Dragados y Construcciones S.A. por el procedimiento de adjudicación directa y algo más de un millón de euros. Sin embargo, tras detectar que el expediente estaba “incompleto”, el alcalde lo paralizó con el fin de “buscar la mayor transparencia y despejar dudas de ningún tipo”, hecho que coincidió con la detención del ex consejero delegado para Canarias de Dragados, Abelardo Martín, por su presunta implicación en la trama.

Tras la rescisión del contrato con Dragados, el Ayuntamiento sacó a concurso por la vía de urgencia el proyecto, al que no optó ninguna empresa. Tras esta segunda convocatoria, la actuación en principio no será adjudicada antes del día 24, por lo que será el siguiente equipo de gobierno el que se encargue de otorgarla.

La conclusión del auditorio ha sido uno de los principales objetivos del alcalde, Francisco Valido, quien en numerosas ocasiones ha afirmado que la estructura “da una imagen pésima del casco”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que se convertirá en un “centro cultural de primera magnitud no sólo para Telde, sino para el archipiélago”.

Etiquetas
stats