Medidas urgentes para incentivar la renovación de viviendas

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, adelantó este viernes en el transcurso de una charla coloquio ante empresarios celebrada en la sede del Canarias 7, que su Ejecutivo “impulsará urgentemente” medidas para promover la renovación de las zonas residenciales privadas que estarán vigentes durante un tiempo determinado “que podría ser de 18 meses”.

Con esta medida esperan crear unos 11.000 puestos de trabajo, siempre que se logre convencer al 10 por ciento de los propietarios de las viviendas de más de 10 años de antigüedad y al dos por ciento de las de menos. Además espera que “aflore la economía sumergida” y se active la actividad económica en el sector de la Construcción y sus proveedores.

Rivero, que explicó cuáles son sus objetivos generales de cara a los próximos cuatro años de mandato, insistió en la necesidad de “eliminar duplicidades” en la Administración canaria eliminando “toda burocracia ilógica”. Para ello impulsará la aplicación de las nuevas tecnologías y eliminará las duplicidades de la Administración Autonómica entre las islas. Esto conllevará “un ajuste funcionarial” que no supone despidos, ya que el Ejecutivo prevé “una redistribución de efectivos entre las distintas administraciones”.

En este contexto reiteró que antes de final de año se presentará en el Parlamento regional un proyecto de ley para simplificar trámites relacionados con “el planeamiento o las medidas medioambientales”. Entre estas medidas destacó la “acreditación” de empresas externas para que realicen los informes que se exigen y así no dependenr exclusivamente de la Administración canaria.

El presidente destacó varios proyectos e iniciativas que si no están produciendo un rédito económico “sí nos visibilizan” ante el resto del mundo, como el banco de alimentos de Cruz Roja en el Puerto de Las Palmas. Esto “nos beneficia” y presenta como plataforma para que se instalen empresas internacionales que desean trabajar en África. Rivero adelantó aunque sin dar datos, que multinacionales de explotación de minas de oro en Mauritania y Ghana están interesadas en instalarse en las islas.

Rivero insistió en que el sector sobre el que debe girar la economía canaria en el futuro es el Turismo, y avanzó el objetivo del Gobierno canario de crear “una conciencia” entre la población para que lo protejan. Este sector “necesita mimos, cariño y tacto”, pero “sin una conciencia es difícil crearlo”. Rivero se propone acabar con la idea de que el Turismo es “el gran depredador” del territorio.

Etiquetas
stats