Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte 2,5 millones de euros en la regeneración de Playa Flamingo (Lanzarote)

ARRECIFE (LANZAROTE), 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido un total de 2,5 millones de euros en las obras de regeneración de Playa Flamingo, dentro del término municipal de Yaiza (Lanzarote), una acción que prevé volver a construir los dos diques mediante la retirada de los elementos inservibles de los diques actuales y la colocación de nuevos bloques de hormigón de unas 17 toneladas de peso.

Así lo manifestó hoy la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, quien puso la primera piedra del proyecto para la reparación y regeneración de Playa Flamingo.

Las actuaciones previstas consisten, básicamente, en volver a construir los dos diques mediante la retirada de los elementos inservibles de los diques actuales y la colocación de nuevos bloques de hormigón de unas 17 toneladas de peso máximo. El material de los diques actuales será reutilizado en lo posible, retirándose el resto a vertedero autorizado. Además, se procederá a la eliminación de los bloques diseminados por el fondo de la bahía. Las obras tendrán una duración de 5 meses y las llevará a cabo la empresa pública Tragsa, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

En la actualidad, se están culminando los preparativos para el comienzo inminente de los trabajos. Se ha propuesto un plan de obra de forma que el acceso de la maquinaria a la zona ocasione las mínimas molestias posibles a los usuarios. Los diques de contención fueron seriamente dañados en gran parte de su longitud (150 metros) durante la tormenta Delta, acaecida hace ahora cuatro años. Desde entonces, se ha estado observando la evolución del arenal y se ha llevado a cabo diversos estudios.

LA PLAYA HA IDO DESAPARECIENDO

Por su parte, se ha observado que al no tener contención, la arena de la playa ha ido desapareciendo a pesar de realizarse varios aportes puntuales sobre la misma, quedando la base rocosa a la vista en la mayor parte.

Además, los diques no son transitables y entrañan peligro para los viandantes y usuarios que caminan por ellos. Finalmente, y una vez asegurada la estabilidad de la playa se procederá al vertido de arena a la playa procedente de cantera que, tras su adecuación se abrirá la playa al uso público.

Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales de cada zona, para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats