Medio Ambiente sigue detrás del islote de Montaña Clara

El director general de Costas, José Fernández, reiteró este jueves que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene su pretensión de comprar los islotes de Alegranza y Montaña Clara, al tiempo que señaló respecto a este último que, pese a haber sido puesto en venta por sus propietarios, más de la mitad de su superficie “no podría ser nunca objeto de venta libre”.

En este sentido, recordó que el Estado tiene facultades para ejercer el derecho de tanteo sobre el dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre y protección de cien metros en torno suyo.

Fernández también indicó este jueves que la voluntad del Ejecutivo es firmar un convenio con el Gobierno regional para que el futuro uso del islote se adecúe a las exigencias del Plan rector de Uso y Gestión del Espacio Natural elaborado por el Ministerio.

El Estado seguiría conservando la titularidad del dominio público martítimo terrestre en este modelo de gestión que ya ha empezado a aplicarse a la isla de Lobos, y Fernández restó en este sentido importancia al anuncio de los propietarios de Montaña Clara de poner el islote en venta a través de Internet.

“En los contactos preliminares que hemos tenido con ellos aceptan que el comprador preferente sea el Ministerio de Medio Ambiente”, subrayó el director general.

Fernández recordó que el deslinde del dominio público marítimo terrestre está aún por hacer y agregó que han sido razones de este tipo las que hasta ahora han retrasado la adquisición de la finca, pues en el inicio del procedimiento formal, además de la declaración de utilidad pública se debe llevar a cabo una definición precisa de las zonas de dominio público.

Etiquetas
stats