Medio Ambiente elude el compromiso con las desaladoras

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy al senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, que será “sensible” con Canarias en materia de aguas y en la futura reforma de la ley de Costas, pero no adquirió ningún compromiso presupuestario pese a las preguntas planteadas por el senador nacionalista.

En la Comisión de Medio Ambiente celebrada este lunes en el Senado, el ministro de Agricultura eludió pronunciarse sobre la petición planteada por Quintero para que el Partido Popular (PP) “corrija y aumente la subvención para las potabilizadoras de Canarias”, que ha quedado fijada en 4,8 millones de euros en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de 2012, un 50% menos que en 2011.

Quintero apuntó que “esta subvención es más que insuficiente y las consecuencias que se derivarán afectarán al bolsillo del consumidor y a todos los sectores económicos de las Islas”. “Si el Gobierno y el Partido Popular no corrigen esta partida, nos enfrentamos a una inevitable subida del recibo del agua, que provocará un perjuicio más, una carga más a las castigadas economías familiares”, ha insistido

En tan sólo cuatro años, la subvención ha pasado de 18 millones de euros a casi cinco millones en 2012. Por tanto, los nacionalistas canarios presentarán una enmienda durante la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos para incrementar esta partida.

El senador herreño sostiene que “el principal perjudicado de este progresivo recorte de la subvención es el ciudadano, al que se trasladará el impacto de esta reducción en las ayudas al precio final que abona a través de sus recibos, ya que el sector de la distribución domiciliaria de agua potable en Canarias no podrá soportar las pérdidas y tendrá, en última instancia, que ajustar sus recursos y planes de mantenimiento, así como reducir sus inversiones”.

Quintero recordó al ministro de Agricultura que conviene “en islas como Lanzarote o Fuerteventura el 98% del agua que se consume procede de agua desalada de mar, un porcentaje que se sitúa muy por encima de la dependencia que se plantea en otras zonas de España, como ocurre en las dos capitales de la Comunidad Autónoma. En Las Palmas de Gran Canaria más de un 85% del agua que se consume es de origen marino; en Santa Cruz de Tenerife, un 33%”.

Ley de Costas

Con respecto a la reforma de la Ley de Costas, el ministro garantizó al senador herreño que contará con la participación y el diálogo con todas las entidades locales, ayuntamientos y cabildos insulares.

Quintero le solicitó, a este respecto, que la futura ley “ponga en valor la costa y la protección del medio ambiente, pero que no sea una puerta a la especulación”.

El senador herreño dijo que coincide con los criterios expresados por el ministro en dos ámbitos, “en el de los derechos de los afectados por deslindes fundamentalmente y en poner en valor la costa no como una carga sino como una potencialidad, sobre todo en esta época”.

“Los nacionalistas canarios planteamos la importancia del tema competencial. El Estatuto de Autonomía de Canarias no está aprobado y en el consenso de la pasada Legislatura con el PP estaba prevista la asunción de determinadas competencias de Costas a través del desarrollo de la Ley de Aguas que apoyaron las Cortes”, agregó Quintero.

El senador nacionalista concluyó señalando que “con el apoyo también de su partido político esperamos que eso pueda solventarse, pero hasta entonces lo que sí le reivindico hoy, sin hacer dejación de la solicitud de competencias, es el funcionamiento de la Comisión Mixta con la Comunidad Autónoma de Canarias y el respeto de los elementos etnográficos e históricos de las comunidades”.

Etiquetas
stats