Melchior (CC) cree que Soria está “arrepentido” de dejar Gobierno y tacha de “falta de respeto” su actitud con cabildos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha afirmado que cree personalmente que el ex vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, “está arrepentido” de haber roto el pacto de gobierno con CC en las islas al tiempo que describió su actitud durante la legislatura como de “falta de respeto” a los cabildos.

Melchior ha recordado en rueda de prensa que espera que el contencioso que han mantenido las corporaciones locales con el Ejecutivo a cuentas de los tributos del REF “se reconduzca” con el cambio de gobierno. El nuevo consejero es Jorge Rodríguez. Aquí añadió el presidente que es consciente que la disputa no puede resolverse en su totalidad debido a la merma en los ingresos.

Aclaró Melchior que su principal reivindicación no ha sido la reducción de ingresos, sino la “actitud y falta de información total” que mantuvo Soria al frente de la Consejería. Apostilló el nacionalista que esto se dio a pesar de que los cabildos son “cotitulares” de los ingresos del REF. Así defendió que las corporaciones insulares han sido las más afectadas en este sentido.

También ha criticado Melchior que los costes que cobraba el Gobierno “por la gestión” de los recursos se ha “desbordado”. Aquí no precisó la cantidad, pero dijo que no se ha justificado este aumento que rondaría los 40 millones de euros. “Ha de justificarse”, ha insistido para censurar por ejemplo que a pesar del aumento en islas como Fuerteventura o Lanzarote no se realicen inspecciones tributarias.

“Es fácil pagar con pólvora ajena”, ha espetado Melchior que además ha concluido que en el presente mandato Soria ha faltado el respeto a los cabildos. “Otra cosa es hacer más o menos”, prosiguió para recalcar que “tiene que haber transparencia en el proceso e información para que se pueda planificar”.

CESES EN LA CONSEJERÍA

Melchior expuso que siempre había existido el respeto institucional, pero que “desde hace tres años todo es muy opaco”. De igual forma, ha admitido que había “problemas y tensiones” en el seno de la Consejería de Economía y Hacienda y que “fue cesado quien más condescendiente era con los cabildos”. Afirmó que siempre los pasos eran hacia la “intolerancia”.

Por último, quiso aclarar el presidente del Cabildo que su posición no sólo ha hecho pública este lunes sino que la ha trasladado en todas las reuniones que ha mantenido con el Gobierno.

Etiquetas
stats