Melchior (CC) aboga por red de transporte “competitiva y sostenible” para un territorio con más coches que carreteras

El Gobierno de Canarias reconoce un aumento del parque móvil del 40% en los últimos diez años en el archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha abogado por la puesta en marcha de una red de transporte público “competitiva y sostenible” para un territorio “con más kilómetros de coche que de carreteras”.

Las palabras del presidente de la isla pusieron el broche a la presentación de 17 nuevas guaguas para la denominada Línea Expres de la empresa de Transportes Interurbano de Tenerife (Titsa) y que se sumará a la flota ya existente junto a otros nuevas guaguas.

“Para nosotros, es un gran objetivo de tener una red de transporte público lo más sostenible posible. Una comunidad que se aprecie tiene un transporte público, competitivo y lo más sostenible posible. Y las dos cosas son necesarias para un territorio que tiene más kilómetros de vehículo privados que carreteras”, ha manifestado Melchior que insistió que era necesario lograr el consenso de “todos”.

“Hemos subido un escalón más, pero comparativamente con otros sistemas estamos bastante arriba y seguiremos subiendo escalones. Conseguiremos ser competitivos y sostenibles.

En esta línea, el gerente de la compañía, Carlos Pérez, puso de manifiesto, que con la adquisición de 70 nuevos vehículos y una inversión de 12 millones de euros se demuestra “el compromiso de las Administraciones y el Cabildo por el transporte público”.

Las 17 guaguas --para la denominada Línea Express-- se suma a las mejoras en los ratios de calidad de la compañía y permitirá entre otros reforzar la conexión entre el Puerto de la Cruz, los dos aeropuertos y Costa Adeje o la de Puerto la Cruz con Santa Cruz de Tenerife. Pérez ha apuntado que este es un esfuerzo para la gente que usa el transporte público con una flota “ágil, eficiente y moderno que sea una alternativa real al tráfico privado”.

PUNTUALIDAD

El consejero del área de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha adelantado que el próximo año, Titsa tratará de aumentar el número de clientes, “después de que en los últimos dos o tres años se hayan producido reducciones significativas de los viajeros”. “Es un año de despegue”, ha asegurado para apuntar después que se están poniendo los recursos necesarios para alcanzar el objetivo de tener no sólo frecuencias sino “con los tiempos de paso”. “Es importante, un punto de calidad para los clientes sobre todo en las zonas de medianías”, ha asegurado.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructura y el Gobierno de Canarias, Alberto Dávila, insistió en la necesidad de “potenciar el transporte público. Sus argumentos se sustentaron en dos causas: ”

Alberto Dávila.- Mejorará el buen servicio, también desde la seguridad e incluso en cuento a información ... es un servicio que todas las administraciones se ha de mejorar y potenciar. Esto ocurre al menos en todo el mundo occidental. Más motivo en las Islas Canarias porque hay dos causas que lo condicionan: una, el brutal aumento del parque de vehículos que está en torno al 40% de la Comunidad y el 50% en Tenerife en los últimos diez años, y por otro, por la escasez del territorio. Esto no corresponde nunca al aumento de superficie“.

“El trabajo en la línea de Titsa es la única forma de resolver el problema de transporte en Canarias”, ha concluido Dávila.

Etiquetas
stats