eldiario.es

Menú

Mena concedió licencias de obra en suelo no urbano a Grupo Europa

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÚNICAS PROMOCIONES DE VPO QUE SE SE PUDIERON DESARROLLAR EN TELDE

- PUBLICIDAD -

José Luis Mena, jefe de los servicios de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde, concedió a Grupo Europa -vía Urvitel- dos licencias de obra en El Goro para construir viviendas de protección oficial (VPO) en suelo no urbano, una calificación urbanística que impide construir salvo contadas excepciones no cumplidas en este caso.

Las licencias irregulares afectan a las únicas dos promociones de VPO que llegaron a ejecutarse en Telde durante 2006, tras año y medio de bloqueo del suelo desde la concejalía de Guillermo Reyes (AFV), que impidió ejecutar el contrato suscrito entre Grupo Europa y la consejera delegada de Urvitel, Toñi Torres (PP), el 30 de septiembre de 2004. Y todo porque esas parcelas eran ya propiedad de Urvitel y no del listado de suelo solicitado sin éxito al Ayuntamiento.

La concesión de estas dos licencias de obra, para las parcelas donde Grupo Europa programó dos promociones de 24 y 47 viviendas cada una, tuvo el refrendo unánime de la Junta de Gobierno local el 2 de enero de 2006, sobre la base de que los terrenos habían sido calificados como suelo urbano, apto para construir, por una modificación puntual aprobada de manera provisional por el pleno del Ayuntamiento teldense tres días antes, el 30 de diciembre de 2005.

Esa modificación del Plan General de Telde, que fijaba una nueva delimitación del suelo urbanizable sectorizado ordenado (SUSO) La Jardinera-1, para consolidar las parcelas de Grupo Europa como aptas para construir, fue remitida el 19 de enero a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que puso objeciones por deficiencias técnicas, según recoge el informe de la Gerencia de Urvitel a su Consejo de Administración para explicar la situación judicial de la relación entre Grupo Europa y Urvitel.

El hecho de que no existiera una aprobación definitiva de la consolidación del suelo como urbano no impidió a Grupo Europa comenzar a construir las dos promociones durante ocho meses, hasta que los problemas financieros de la adjudicataria del contrato concedido por Toñi Torres en 2004 llevaron a paralizar las obras a finales de agosto pasado. Es el periodo en que, de una manera cada más acuciante, Grupo Europa remite las facturas infladas a Urvitel, según ha constatado un infome interno de la empresa municipal del suelo y la vivienda teldense al que ha tenido acceso este periódico.

Suspensión de la licencia con la obra ya parada

No fue hasta el 19 de septiembre de 2006, con las obras que llevaba a cabo la constructora Mequinso ya paralizadas ante la falta de liquidez de Grupo Europa para hacer frente a los pagos, cuando el propio jefe de Urbanismo de la consejería de Guillermo Reyes, José Luis Mena, procedió a proponer la suspensión de la licencia de obra.

Fue sólo en ese momento cuando José Luis Mena formalmente argumentó, en el expediente propuesto para la suspensión de la eficacia de la licencia, que la COTMAC no había dado su aprobación definitiva al cambio de calificación urbanística que incluía a las parcelas de Grupo Europa como suelo urbano. Y la Junta de Gobierno local suspendió una licencia de obra en la que ya no se trabajaba hacía un mes.

"Es una licencia contraria a derecho, porque a todas luces no cumple con las excepciones que permite construir siendo todavía suelo urbanizable", explican expertos de derecho urbanístico consultados por CANARIAS AHORA. "Para construir con el paso previo a suelo urbano consolidado, en suelo sólo urbanizable -sectorizado ordenado-, se debe garantizar mediante aval que las obras de la promoción de viviendas se harán al mismo tiempo que las obras de la urbanización[la parte pública de asfaltado, aceras, alumbrado, etc.], así como que existan esos proyectos de urbanización y de equidistribución", apuntan las expertos.

"Además, es muy extraño que de un suelo urbanizable sectorizado ordenado se extraigan unas parcelas para convertirlas en suelo urbano consolidado", aclaran. La justificación que da el Ayuntamiento de Telde, por medio del jefe de los servicios de Ordenación Territorial, es que "se tuvo en cuenta el sentido social" de construir viviendas de protección oficial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha