La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mendoza reconoce que Canarias no tiene un Plan de Urgencias por falta de dinero

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Plan de Urgencias de Canarias se elaboró en el año 2007 pero, sin embargo, “no se ha podido poner en marcha” desde hace siete años por “falta de dotación económica”, tal y como ha reconocido en el Parlamento la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

Con todo, y pese a ello, Mendoza ha insistido en que el Servicio Canario de Salud “ha dado respuesta a las necesidades” de los usuarios en las distintas Urgencias de centros de salud y hospitales.

“Damos respuesta a las prioridades de los ciudadanos a pesar de la disminución presupuestaria. Mientras que en otras comunidades autónomas se han cerrado servicios sanitarios, el Gobierno canario ha adoptado medidas para mejorar la prestación de los servicios sanitarios”, ha asegurado.

Desde 2007, han pasado por la consejería de Sanidad tres consejeros, Mercedes Roldós (PP), Fernando Bañolas (CC) y la propia Mendoza (CC) y dos presidentes del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), por lo que la confesión de la consejera parece indicar que ninguno de ellos ha podido o querido dotar suficientemente la partida destinada a desarrollar un Plan de Urgencias, máxime cuando este servicio se colapsa frecuentemente en los hospitales canarios.

Pacto antes de mayo

Los argumentos de Mendoza no fueron asumidos por la diputada conservadora María Teresa Pulido, para quien “los ciudadanos quieren soluciones y están hartos del y tú más”.

“Existen recursos económicos y para realizar un Plan de Urgencias en Canarias no se precisa aumentar la dotación económica, solo voluntad de acabar con el sufrimiento de muchos ciudadanos”, dijo Pulido.

Por ello, exigió a la consejera que convoque a todos los grupos parlamentarios para “que luchemos todos juntos y saquemos adelante antes de que acaba la legislatura el Plan de Urgencias”.

Tampoco el Grupo Mixto aceptó las explicaciones de Mendoza, pues Román Rodríguez (NC) recordó que la confianza de los ciudadanos en el sistema sanitario pasa por que los servicios de Urgencia den una respuesta rápida a los usuarios cuando éstos lo necesitan, lo que no sucede en la actualidad.

Puntos de atención urgente

En parecidos términos se expresó el socialista Ignacio Álvaro Lavandera, para quien, pese a lo dicho por Mendoza y ser socio del Pacto de Gobierno, “difícilmente se puede hablar de eficiencia en los servicios de urgencia” en la actualidad, cuando existen enfermos en camillas en los centros hospitalarios que permanecen en los pasillos durante días.

Por ello, abogó por pactar con los profesionales sanitarios un plan de urgencias y crear una especie de puntos de atención urgente en los centros de salud.

Solamente el nacionalista José Luis Perestelo se apuntó a las tesis de Mendoza, recordando que si en 2007 ya faltaba dotación económica, tras los recortes que el Estado ha hecho esta legislatura y el incremento del déficit de financiación sanitaria, aún es peor la situación.

Etiquetas
stats