eldiario.es

Menú

El fundador de Mensajeros de la Paz describe Haití como "un país que se desangra"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Fundación Universitaria de Las Palmas y Mensajeros de la Paz abren una ludoteca para los niños de Benin

- PUBLICIDAD -

La Fundación Universitaria de Las Palmas y Mensajeros de la Paz abren una ludoteca para los niños de Benin

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, llamó este miércoles la atención de la comunidad internacional sobre la situación que se está viviendo en Haití, "un país que se desangra", un año después del terremoto que arrasó la isla

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Manuel Campos, y el Padre Ángel García presentaron en la capital grancanaria el 'Proyecto de Cooperación para la creación de una ludoteca para los niños de Benin', que será creada en uno de los centros recuperados por Mensajeros de la Paz en este país africano, y de la que se beneficiarán más de 150 niños, además de sus familias.

En el ámbito de este proyecto, la FULP, a través del Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID), ha donado 15.000 euros para ponerla en funcionamiento, lo que significa una continuación de la actuación que se llevó a cabo conjuntamente el año pasado, donando material sanitario para el Hospital Universitario de Cotonou.

"Este año nuestro reto es crear esta ludoteca para que los niños de Benin aprendan y se diviertan jugando, en definitiva, establecer un espacio necesario para todos los niños, más en estos países en los que la etapa infantil es muy corta y no tienen recursos para desarrollar habilidades infantiles", afirmó el presidente de la FULP, Manuel Campos.

AGUA Y MEDICINAS

Por su parte, el Padre Ángel, recién llegado de Haití tras pasar los días de Navidad con los afectados del terremoto que asoló la isla hace casi un año, explicó "la situación de extrema gravedad que se está viviendo en el país, que se está desangrando después de que hayan pasado doce meses sin que la comunidad internacional haya hecho su labor", que consiste "en proteger la vida de las personas que necesitan cosas tan básicas como agua y medicinas".

Tras reclamar mayor interés por parte de los políticos, destacó la gran labor que realizan todas las ONG en Haití y en otros lugares del mundo, como es el caso de Benin.

En este sentido, el Padre Ángel afirmó que "la creación de esta ludoteca es de gran importancia para la independencia económica y estabilidad de las familias y para aquellas mujeres con hijos a su cargo que necesitan mejorar su inserción en el mundo laboral".

Resaltó también "la alegría de los niños de Benin" y agradeció a la Fundación Universitaria lo que supone esta iniciativa para ellos, "para que puedan vivir su infancia durante más tiempo disfrutando de lo que tienen el resto de los niños".

Además de equiparla con el material necesario como ordenadores, mesas, sillas, pizarras, conexión a Internet, libros, cuentos, pinturas, bolígrafos, juegos de mesa, etc., el proyecto también contempla el traslado a Benin de 3 a 6 meses de un estudiante de últimos años de carrera para ponerla en marcha, tiempo en el que también tendrá como tarea formar a personas nativas para que este proyecto tenga una continuidad.

VOLUNTARIADO

Por otro lado, la FULP pretende que haya una sostenibilidad y cubrir este proyecto a través del Programa de Voluntariado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, convocando una plaza para estudiantes de distintas ramas tanto educativas como sociales, quienes podrán aportar sus conocimientos académicos y al mismo tiempo formarse en otra realidad muy diferente a la que viven día a día.

Los objetivos específicos del proyecto se basan en mantener un recurso de atención infantil para menores buscando la implicación y colaboración permanente y activa de los miembros de la unidad familiar, cuando exista.

Además de proporcionar las herramientas necesarias para que los menores puedan adquirir unas pautas saludables en el disfrute del ocio y tiempo libre con otros compañeros; evitar que los niños estén expuestos a hábitos insaludables o caída en la marginalidad de su entorno; y potenciar los programas de Voluntariado y de Prácticas en programas muy diferentes a las realidades cotidianas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha