Merino (PP): “Quizás ha llegado el momento de revisar el REA para conseguir en Canarias un mayor autoabastecimiento”

La consejera regional del sector primario admite que la distribución es la que “decide” los precios frente a un sector “muy atomizado”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha planteado la posibilidad de revisar algunos productos del Régimen Específico de Abastecimiento para conseguir en Canarias un mayor autoabastecimiento.

Merino, en una entrevista concedida a Europa Press, hizo especial hincapié en la situación de los quesos canarios y reconoció que los ganaderos y otros agentes implicados en la producción han pedido acciones en este sentido.

“El queso canario está en clara la supremacía y nos piden más acciones en materia del REA cuando compite con su producto”, explicó la consejera que reconoció que cuando entró en vigor este régimen --que pretende igualar los precios en las Islas a la zona continental-- no existía una producción tan importante “como la que hay ahora”.

“Quizás ha llegado el momento de revisar algunos productos del REA para conseguir un mayor autoabastecimiento y nuestra propuesta será revisar aquellos productos que hacen directamente la competencia a la producción local”, aclaró la responsable regional de Agricultura, Ganadería y Pesa.

“Creo que es importante un mayor producción y abastecimiento donde podemos ser muy competitivos”, explicó y señaló que cada vez hay más reconocimiento y una mayor concienciación por parte de los consumidores de que son productos de calidad.

“Hay un interés muy grande por parte del consumidor de posicionarnos en el exterior, pero competimos en condiciones desiguales”, reconoció la política del PP que admitió que el sector primario ha perdido peso específico en el Producto Interior Bruto del Archipiélago.

“Lo ideal sería estimular una agricultura y ganadería competitiva que estimule a los productores y jóvenes agricultores y ganaderos que remunere el esfuerzo”, precisó Merino que recordó la apuesta de su área por las Indicaciones Geográficas Protegidas para 'romper' ciertas barreras utilizando como “camino” una calidad diferenciada que capte o llegue al consumidor.

ESTRATÉGICO Y FRÁGIL

Pilar Merino ha reconocido que a pesar de que el sector primario es “estratégico”, en la actualidad es un sector “frágil”. En este sentido, admitió que la distribución es la que “marca los precios”, y por tanto, “decide”.

“El sector primario es un sector estratégico, pero frágil. La agricultura, la ganadería y la pesca son frágiles porque al contrario que el sector de la distribución que está concentrado y organizado en pocas empresas, están muy atomizados”, explicó.

Es la distribución la que decide “porque están concentrado y gestionan mucho”. “En el caso del sector primario, está más atomizado y las decisiones por la tanto las toma la distribución y son también los que marcan los precios”, declaró Merino que reconoció que cada vez más el consumidor es “más sensible” a los productos canarios.

Etiquetas
stats