Merino garantiza que el sector primario mantendrá el nivel de ayudas en 2009

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, destacó este martes que en el presupuesto de su departamento para 2009 se aumenta el dinero para inversiones, mientras que para el grupo Socialista no se da respuesta a las necesidades del sector primario.

Estas discrepancias se produjeron en comisión parlamentaria durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009.

La consejera consideró que el presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, no se ha dado cuenta de la situación económica, e insistió en que para el año próximo aumenta la dotación para formación e investigación.

El PSOE, a juicio de la consejera, no cree en la formación y en la inversión como bases para la competitividad, algo que, añadió Pilar Merino, se hace a costa de reducir el gasto corriente.

Pilar Merino dijo que el presupuesto de su departamento está afectado por la situación económica, y recordó que durante el segundo semestre de este año se ha producido una disminución muy importante del PIB, lo que tiene un efecto negativo en el empleo y en la tasa de crecimiento de la economía.

El presupuesto de esta Consejería para 2009 será de algo más de 153,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% con respecto al de este año, y la consejera manifestó que se trata de un departamento netamente inversor.

Pilar Merino insistió en que a pesar de que el presupuesto descenderá para el próximo año aumentará la inversión.

Además del presupuesto propio, este departamento tendrá ayudas directas de la UE por medio del Posei (Programa de Opciones Específicas por la Insularidad por importe de 199 millones de euros para agricultura y ganadería, y 5,8 millones para pesca, con lo que esta Consejería gestionará 360 millones de euros.

En el programa de investigación y desarrollo tecnológico agraria habrá un aumento del presupuesto del 8,1%, al pasar de 9,4 a 10 millones de euros.

La consejera destacó como líneas de actuación la “elevada” inversión en la mejora de las estructuras agrarias y del medio rural, con un aumento del presupuesto del 7,7%, hasta llegar a los 49,5 millones de euros.

También subrayó la consejera que estructuras pesqueras recibirá 29,3 millones de euros, lo que representa un 17,1% más que durante este año.

El presidente del grupo parlamentario Socialista Manuel Marcos Pérez consideró que presupuesto es poco riguroso y no dará respuesta a las necesidades del sector primario de Canarias, pues aseguró que es peor que el de este año, “que ya era malo”.

Manuel Marcos Pérez afirmó que este presupuesto no da confianza porque, entre otras cuestiones, no tiene objetivos claros para un sector en crisis que los “sucesivos gobiernos” de PP y CC ocupen espacios “mínimos” en la producción.

La “gran farsa”, a juicio del presidente del grupo Socialista, es que en la memoria se recogen los problemas del sector primario pero no tienen reflejo en los presupuestos.

El presidente del grupo parlamentario Socialista insistió en que el descenso de presupuesto no tiene justificación y estimó que sigue sin importar que se reduzca la superficie de producción y el aumento de edad, entre otras cuestiones.

Manuel Marcos Pérez indicó que el peso porcentual de las políticas de esta Consejería en el presupuesto de la Comunidad Autónoma está en descenso desde 2005, y afirmó que los niveles de ejecución presupuestaria son muy bajos, por lo que insistió en que es mala la gestión.

Para el presidente del grupo Socialista es “grave” que la consejera no sepa gestionar el dinero que llega de fondos comunitarios.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío consideró que el presupuesto de este departamento es un ejercicio de responsabilidad, y destacó que se mantienen los gastos y se da prioridad a las inversiones a pesar de que bajan los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La diputada de Coalición Canaria Beatriz Acosta dijo que la consejera tiene claro cuáles son las necesidades del sector y opinó que este departamento reparte mucho.

Etiquetas
stats