La Mesa del Congreso de los Diputados disuelve el grupo parlamentario CC-NC

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este martes la disolución del Grupo de Coalición Canaria- Nueva Canarias, con los cinco votos del PSOE, CIU e Izquierda Unida y la oposición del Partido Popular, informaron este martes fuentes parlamentarias, que detallaron la intención conservadora de aplazar la cuestión hasta septiembre. Por otro lado, la Mesa decidió aplazar hasta el próximo viernes 29 el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, tal como habían solicitado CC y PP.

La disolución del grupo de CC implica que, por primera vez desde 1993, el portavoz de los nacionalistas canarios no subirá a la tribuna de oradores para defender la postura de su grupo parlamentario en el próximo debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio. La decisión del dirigente de Nueva Canarias Román Rodríguez de pasar al grupo Mixto y abandonar el grupo parlamentario de CC obliga también a pasar al mismo grupo a los dos diputados de CC, Luis Mardones y Ana Oramas.

Otra de las novedades del próximo debate será que los portavoces de los grupos parlamentarios dispondrán de diez minutos más en su primera intervención, que pasa de 30 a 40 minutos, a los que se suman otros 10 de réplica y 5 de dúplica al jefe del Ejecutivo de los que también podrán hacer uso. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, señaló, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que esta ampliación en los tiempos de intervención de los portavoces “no tiene precedente”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó los tiempos fijados por la Junta de Portavoces y reprochó que no se haga ninguna distinción entre el PP y el resto de grupos parlamentarios en la réplica, que está fijada en diez minutos. Además, reprobó que el presidente del Congreso, Manuel Marín, haya hecho una advertencia en el sentido de que será “estrictamente riguroso” con los tiempos ya que, en opinión de Zaplana, en un debate de esta importancia no habría porqué limitar el tiempo.

López Garrido consideró que las “quejas de Zaplana tienen poco fundamento” y están hechas “con la boca chica”.

Nuevos diputados

Ana María Oramas, de CC, tomó posesión este martes de su escaño en el Congreso en sustitución de Paulino Rivero, que abandona la Cámara Baja para presidir el Gobierno canario, mientras que Juan Bernardo Fuentes Curbelo sustituyó al socialista Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE en el Archipiélago.

Nacida el 17 de julio de 1959 y alcaldesa de la localidad tinerfeña de La Laguna, Ana María Oramas será diputada por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, Juan Bernardo Fuentes Curbelo es actualmente secretario de Política Institucional y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de Fuerteventura y ocupará escaño por Las Palmas.

En la sesión plenaria de esta tarde en la Cámara Baja también juraron sus cargos la diputada del PP Elena García Alcañiz, en sustitución de Javier Fernández-Lasquetty, recientemente nombrado consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, y Daniel Nuevo Hidalgo, en lugar de la diputada canaria del PP María Mercedes Roldós. Por último, también tomó posesión de su escaño por Las Palmas, el diputado socialista Gustavo Adolfo Santana en sustitución de Olivia Cedrés.

Etiquetas
stats