Mesa y López también quiere abrir los domingos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la tramitación de un expediente encaminado a que el Gobierno de Canarias declare como Zona de Gran Afluencia Turística (ZAT) el área comercial de Mesa y López, a fin de que sus tiendas puedan abrir en festivos, según ha anunciado.

Con esa iniciativa, “los 250 comercios adscritos a la Zona Comercial de Mesa y López, entre los que se encuentran negocios de moda, complementos, ópticas, joyerías, y restauración, entre otras, se unirán a las dos áreas declaradas ZAT, Triana y Puerto-Canteras”, se explica en un comunicado de la corporación.

En él se argumenta que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el referido expediente a instancias de “los más de 200 establecimientos de restauración, ocio, y textiles, entre otros”, que se enmarcan en dicha zona comercial, que “apuestan por la liberalización horaria con el objeto de atender a los turistas que visitan el municipio en domingo”, según se señala.

Y se añade que la solicitud de los responsables de esos establecimientos se enmarca en el diálogo abierto por la corporación con las asociaciones de las zonas comerciales “con el objetivo de que éstas, libremente, indicaran su voluntad o no de acogerse a las oportunidades que ofrece la libertad de horarios”.

Diálogo del que se subraya que “surgieron las dos primeras propuestas, las asociaciones de empresarios de las zonas comerciales de Triana y Puerto Canteras, que desde enero de este año, cuentan con plena libertad horaria”.

Algo que se explica que se produjo porque “a finales del pasado año el consistorio capitalino solicitó al Gobierno de Canarias que priorizase la solicitud de las zonas comerciales de Triana y Puerto-Canteras frente a la solicitud hecha por los centros comerciales ubicados en el municipio”.

“A la vez -se agrega- que se instaba a las asociaciones Cecapyme (Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa) y Asodiscan (Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución), a que buscaran una propuesta de consenso, que permitiera a la ciudad tener una oferta comercial atractiva para los turistas que nos visitan en festivos”.

Desde el Ayuntamiento se apostilla que su respaldo a las iniciativas de ampliar sus horarios de las tres zonas comerciales, que se produce “aunque este consenso todavía no se ha alcanzado”, obedece a que aquellas “están permitiendo que un gran número de empresarios, visitantes y ciudadanos se beneficien de la posibilidad de realizar sus compras los domingos y festivos”.

Etiquetas
stats