Un profesor del departamento de Microbiología y Biología Celular de la ULL se 'embarca' en la expedición Malaspina 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El profesor del departamento de Microbiología y Biología Celular de la Universidad de La Laguna (ULL), José Manuel González, participa en el proyecto Malaspina 2010 representando a la ULL y desarrollará su labor científica en el bloque de Biodiversidad y procesos microbianos, según ha informado en un comunicado la institución.

El proyecto Malaspina consiste en una expedición científica de circunnavegación que zarpará en noviembre de este año por todos los mares de la Tierra, en la que participarán 400 investigadores, de los que 250 son españoles y uno de ellos, el profesor González Hernández, representa a la Universidad de La Laguna. Este proyecto interdisciplinar está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en él participa también la Armada Española.

Esta expedición pretende aunar los diferentes grupos de investigación en oceanografía y biología marina para obtener un resultado de excelencia científica. Durante la travesía, que durará nueve meses y recorrerá un total de 42.000 millas náuticas, se realizarán 350 estaciones de muestreo llegando hasta los 5.000 metros de profundidad. Además, los científicos medirán contaminantes en el agua y en la atmósfera y realizarán análisis de plancton.

Nueve meses de navegación para generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo; formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos, y celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y de la muerte de Alejandro Malaspina (1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación.

En la página web www.expedicionmalaspina.es/ y en la red social Facebook se puede conocer el itinerario y se podrá hacer un seguimiento diario de la vida a bordo y las actividades llevadas a cabo por los investigadores.

Etiquetas
stats