José Miguel Pérez renueva al frente del PSOE de Gran Canaria con el 75% de votos

José Miguel Pérez renovó este sábado su cargo de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Gran Canaria, con el 75,75%, al ser el único candidato que se presentó al puesto durante la celebración del undécimo Congreso Insular de la Isla.

El trámite de la votación celebrada en el Recinto Ferial de Canarias (Infecar), que duró más de una hora y media, supuso un respaldo a la política que ha llevado hasta ahora José Miguel Pérez, que había sido elegido secretario en el 2003. Pérez repite con el apoyo de los delegados socialistas que sólo tuvieron la opción de votarle a él como hombre de confianza. Un cargo que ostentará durante los próximos cuatro años.

Las primeras palabras del secretario se dirigieron a la “única dirección que se llama Gran Canaria”. Su objetivo es “aprender de la experiencia y sacar conclusiones”. Se inicia la puesta a punto del partido, subrayó.

Pérez lanzó la mirada hacia el “buen tiempo que atraviesa la política”, porque tiene “mérito” la dedicación de los que se involucran teniendo en cuenta la crisis económica. Con 139 votos a favor, pretende extender la idea de otra “forma de gobernar, desde el rigor, desde el acierto, sin fallar a los ciudadanos”. Aunque conoce que “no es un camino en línea recta” por lo que agradece la confianza.

Un error obligó a repetir la votación

La votación de Pérez como secretario general tuvo que repetirse dos veces, debido a problemas de “comprensión” de la papeleta por parte de algunos participantes. “Un malentendido”, según algunos delegados, que supuso un retraso en la proclamación de José Miguel Pérez como secretario reelegido, en el XI Congreso Insular de Gran Canaria. La votación duró cerca de hora y media.

Se da la circunstancia que sólo el PSOE realiza de forma secreta la elección de su representante insular. Depositan el voto en una urna, algo que difiere de otros partidos como el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), que realizan las votaciones a mano alzada, en menos de dos minutos.

Durante su participación recordó el “nuevo escándalo”, sin dar nombres ni apellidos, pero refiriéndose al llamado caso salmón, que involucra al presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, en un supuesto delito de cohecho.

El secretario regional aprovechó la ocasión parar recordar a la socialista Paquita Luengo que subida en la tribuna del Parlamento canario le “sostuvo la mirada de desvergüenza” a Soria.

Además, aprovechó su intervención para asegurar que todo el partido asume que “hay que pasar página porque los tiempos actuales duran demasiado”, en referencia a los años en el poder de Coalición Canaria (CC), ahora en un gobierno de coalición con el PP.

Con un “¡basta ya!” Juan Fernando López Aguilar agitó el pabellón que se reunió en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) en Las Palmas de Gran Canaria. Una consigna dirigida contra sus oponentes políticos.

Tras la intervención de López Aguilar, en plena ebullición el mitin de José Miguel Pérez, llegó Jerónimo Saavedra.

Por su parte, José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, convidó en el XI Congreso Insular de Gran Canaria a los socialistas grancanarios al “trabajo” en la nueva etapa del partido que se abre y coincidió con el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar en que hay que “devolver la confianza a los ciudadanos”, porque “existe otra forma de hacer política”.

El presidente insular defendió ante los socialistas grancanarios que “no son buenas las corruptelas”, haciendo referencia a los casos Tebeto y salmón que salpican a determinados miembros del gobierno de Canarias, entre ellos al presidente regional del PP, José Manuel Soria. Al respecto, Pérez opina, que “se está dando un espectáculo pavoroso”.

El presidente retomó su papel de catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para ahondar en la historia reciente del socialismo en Canarias, sobre todo a partir de 2004, con la entrada de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno central.

Asimismo, lanzó un mensaje de esperanza con respecto a nuevas comunicaciones en el siglo XXI para acercar el papel de los políticos a los ciudadanos.

Pérez acabó tratando otro debate social: la aparición de huesos de víctimas de la persecución franquista en el Pozo de Llano de las Brujas en Arucas. Para Pérez como político y como catedrático es necesario “recuperar la memoria para que no se vuelva a repetir”.

La memoria en este caso se encarna en los huesos de estas víctimas que espera Pérez se investiguen a fondo porque pertenece al “pozo de las profundidades que es la memoria de todas las personas”.

Etiquetas
stats