Mogán aprueba sus cuentas por vía de urgencia

Canarias Ahora / Canarias Ahora

En el pleno ordinario celebrado el jueves en el Ayuntamiento de Mogán se aprobó por la vía de urgencia el presupuesto para el año 2014 con el voto en contra del Partido Socialista. El presupuesto se incluyó por urgencia en el orden del día de la sesión plenaria a pesar de que no había sido dictaminado por la comisión informativa ni se habían respondido las alegaciones presentadas por la oposición.

Este presupuesto, según consta en el informe de la intervención municipal y pone de manifiesto el PSOE, “incumple el objetivo de la regla de gasto por el importe de 947.609 euros, este incumplimiento de la regla de gasto en el momento de la aprobación del presupuesto obligará al Ayuntamiento de Mogán a aprobar un Plan Económico-Financiero antes de un mes”.

La portavoz socialista, Pino González, manifestó en el pleno que esta aprobación por urgencia es, “una falta de respeto a los vecinos y vulnera los derechos de los concejales de la oposición, ya que ni siquiera se nos ha entregado el informe que rechaza las alegaciones que habíamos presentado”.

Los socialistas añaden que no se justifica la urgencia teniendo en cuenta que la aprobación inicial se aprobó el día 4 de diciembre y han tenido tiempo suficiente para elaborar los informes y cumplir los procedimientos que establece la ley por lo que advirtió en su intervención en el pleno que se verán obligados a recurrir el acuerdo plenario. La socialista lamentó la falta de transparencia con la que actúa el grupo de gobierno en un asunto tan importante como los presupuestos municipales.

Entre las alegaciones presentadas por el Partido Socialista, que fueron rechazadas en el pleno, proponía que, teniendo en cuenta el incumplimiento de la regla del gasto, “se enmiendara este desequilibrio antes de la aprobación definitiva del presupuesto para evitar el Plan de Ajuste que obligaría a incrementar los ingresos o recortar los gastos. Que estos recortes incluyan la reducción del gasto de órganos de gobierno que asciende a 978.927 euros, que se reduzcan las dedicaciones exclusivas de los concejales del grupo de gobierno que actualmente son once y la reducción del gasto de estudios y trabajos técnicos que asciende a 416.726 euros, lo que supone un coste excesivo en contratación de servicios externos que puede ser realizado por personal propio de esta administración”.

Por otro lado, el pleno tomó conocimiento del Informe de fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2011 en la que, según los socialistas, se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Mogán “incumple los plazos de aprobación y la liquidación del presupuesto así como de la Cuenta General. Además se incumplen los indicadores presupuestarios de la ejecución de gastos, cumplimiento de cobros y la eficacia recaudatoria y se advierte de que los importes pendientes de cobro de ejercicios cerrados son elevados”.

Etiquetas
stats