Mogán encarece el aparcamiento de la playa

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Ayuntamiento de Mogán, gobernado por el PP, aprobó este martes la subida de las tarifas del aparcamiento de Playa de Mogán con la oposición de PSOE, NC y Ciuca.

Desde el PSC denunciaron que el encarecimiento no se atiene a lo previsto en el contrato administrativo de concesión que prevé una actualización tarifaria conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Según las mismas fuentes, la tarifa por minuto pasará de 0,02 a 0,03 euros, superando el incremento correspondiente a IPC que debía ser de 0,025 euros.

Además, otras tarifas que se verán incrementadas con esta aprobación serán las que corresponden a las cuotas mensuales de residentes que pasará de 65 a 75 euros, mensual para no residentes que será de 65 a 89 euros y mensual para embarcaciones que se incrementará de 65 a 89 euros. La portavoz Socialista, Pino González, ha manifestado en el pleno que las subidas de precios en estos momentos de dificultades económicas no son aceptables y mucho menos si se incumple el contrato que tenemos firmado con el concesionario.

Este incremento de las tarifas de aparcamiento en Playa de Mogán representa un duro golpe para residentes y visitantes ya que la escasez de aparcamientos de la zona les obligará a pagar precios excesivos para poder estacionar, lamentaron los socialistas a través de un comunicado.

Errores de gestión

Igualmente, desde Ciuca y Nueva Canarias han expresado su rechazo a que sean los vecinos y usuarios del aparcamiento los que tengan que asumir el coste para que la empresa concesionaria recupere su equlibrio presupuestario. Para los portavoces de ambas formaciones, Mencey Navarro (Ciuca) e Isabel Santiago (NC), el informe del interventor deja algunas dudas en el aire, pues desde ese mismo departamento se afirmó de forma rotunda que no era posible proceder a realizar una revisión del contrato ya que las tarifas propuestas por la empresa respecto del minutaje no se ajustaban a lo establecido en el pliego que rige dicha concesión.

Igualmente, desde las mismas fuentes recordaron que, a pesar de que en un decreto del alcalde en 2009 procediera a revisar al alza las tarifas, la empresa optó por no subirlas, según lo acordado por el propio Ayuntamiento. Este hecho, afirmaron lo portavoces, ponen en evidencia posibles errores en la gestión del mencionado servicio público, sin que por el Ayuntamiento nada se hubiese hecho al respecto.

También destacaron que la empresa argumenta que la subida de tasas e impuestos puesta en marcha por el grupo de gobierno del PP en estos años le ha causado un grave perjuicio por no contemplar dichos costes en sus gastos anulaes. Desde Ciuca y Nueva Canarias, expresaron que ojalá desde el Ayuntamiento se tomaran medidas para que las familias del municipio, afectadas por la misma subida de tasas e impuestos que la empresa, para que aquellas pudieran recuperar su equilibrio finanaciero.

Por último, desde Nc y Cuca plantearon que el equilibrio financiero perdido no se recuperase vía subida de la tarifa, sino que se permitiera compensar las pérdidas que origina el parking, con los beneficios que esa misma empresa obtiene de la gestión de la zona comercial ubicada en la zona superior. Por otro lado, señalaron los portavoces que les sorprende que ningún informe de los incluidos en el expediente se refiriese al nuevo canon que deberá abonar la empresa adjudicataria al Ayuntamiento, a pesar de que el interventor indicase en el informe que éste será actualizado en la misma proporción en la que se han incrementado las tarifas.

Etiquetas
stats