Mogán bate el récord de Canarias de intensidad del viento

Jesús Agüera, jefe del Grupo de Previsión y Vigilancia del Instituto Nacional de Meteorología en Canarias, confirmó que Mogán, en Gran Canaria, ha sido el punto del Archipiélago donde más intenso se presentó el viento durante esta madrugada, con picos de hasta 80 kilómetros hora, tras los registros de la estación meteorológica de Izaña, en Tenerife, donde se han alcanzado los 120 kilómetros hora.

Izaña, a 2.500 metros de altitud, una de las estaciones meteorológicas ubicadas a más altitud de España, siempre se sitúa “a la cabeza” de este listado de lugares con más intensidad de viento, explicó Agüera.

Tras el municipio sureño, se sitúa La Aldea de San Nicolás al oeste de Gran Canaria, donde desde las doce de la madrugada a las cinco de la mañana se han registrado rachas de 75 kilómetros horas, al igual que en el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria. En la Isla de La Graciosa, en Lanzarote, se alcanzaron los 70 kilómetros hora y en el Aeropuerto de Fuerteventura, los 75.

Por el contrario en el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria soplaron rachas de 50 kilómetros hora que aumentaron hasta los 70 en la zona turística de Maspalomas. Estos fuertes vientos que han soplado durante toda la madrugada han provocado innumerables caídas de la iluminación navideña, árboles y vallas en toda la isla, aunque sin que hasta el momento se hayan registrado importantes pérdidas materiales o humanas, según informó el servicio de prensa del 112 a esta Agencia.

Previsión

Jesús Agüera ha confirmado que continúa el nivel amarillo de emergencia en toda Canarias durante todo este jueves y hasta las 2.00 horas del viernes, por fenómeno meteorológico relacionado con lluvias y viento. De hecho se esperan rachas máximas “que pueden superar los 75 kilómetros hora y 15 litros por metro cuadrado”.

El viento que ha soplado hasta ahora viene “del sur-sureste bastante seco”, pero a partir de ahora “entrará un aire más húmedo por el sur”. Con ello “cesará la intensidad del viento pero habrá más humedad y se formará más nubosidad” y se espera que el factor principal en las próximas horas “sea la lluvia más que el viento”.

“De cara a mañana [por este viernes] disminuirá la fuerza del viento y la posibilidad de las lluvias”, aunque la inestabilidad se mantendrá en los próximos días. Durante el fin de semana “predominará la inestabilidad atmosférica con intervalos nubosos y vientos moderados”.

Etiquetas
stats