Montoro reúne a las comunidades autónomas para hablar de déficit y financiación

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los consejeros autonómicos se reunirán el miércoles 29 de julio en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se hablará sobre los objetivos de estabilidad y, previsiblemente, sobre la financiación adicional que recibirán las autonomías en 2016.

El orden del día del Consejo incluye un informe sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades autónomas para el periodo 2016-2018 formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ministerio ya planteó a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de comienzo de julio un objetivo del 0,3 % del PIB para 2016, del 0,1 % para 2017 y de déficit cero para 2018.

Nueve comunidades votaron en contra de esos objetivos y son partidarias de que el Gobierno los suavice dada la actual coyuntura económica.

El Consejo estudiará además la petición de esas nueve comunidades autónomas de que se solicite a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un estudio sobre el establecimiento de objetivos de estabilidad para los distintos subsectores de las administraciones públicas.

Precisamente, la autoridad fiscal dará a conocer mañana, en la víspera del Consejo, un informe en el que establecerá su posición sobre la conveniencia de establecer objetivos comunes de déficit a las comunidades o de fijarlos de forma individualizada.

El orden del día de la reunión del Gobierno y las comunidades autónomas también incluye la información sobre los planes económico-financieros que deben presentar las comunidades autónomas que incumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2014, es decir, todas menos Navarra, Canarias, el País Vasco y Galicia.

Los consejeros autonómicos también conocerán información del Ministerio sobre el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el ejercicio 2016.

Asimismo, el Gobierno informará del desarrollo del acuerdo alcanzado en 2012 en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por él.

No figura en el orden del día, pero está previsto que el Gobierno aporte información a los consejeros autonómicos sobre el incremento de las entregas a cuenta previstas para 2016 en el sistema de financiación autonómica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó la pasada semana que ese incremento -vinculado a la mejora de las previsiones económicas del Gobierno- será de 7.000 millones de euros, de los que 1.700 millones serán para Andalucía.

Etiquetas
stats