Morales confía en que se declare el BIC del Oasis de Maspalomas para que el Cabildo pueda ordenar la zona

El palmeral del Oasis de Maspalomas

Efe

Las Palmas —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha confiado este viernes en que el Gobierno canario declare como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, el Oasis de Maspalomas para que la corporación pueda acometer la ordenación de esa zona.

En declaraciones a los periodistas, Morales ha señalado que la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula el decreto del Gobierno canario aprobado en 2014 que rechazó esa declaración y obliga a aceptar la propuesta de BIC reclamada por el Cabildo, pero puede ser recurrida ante el Supremo.

El Gobierno canario “no ha actuado conforme a derecho ni ha respetado la autonomía de la institución del Cabildo”, por lo que tendrá que aceptar la declaración de BIC, según Morales, quien además ha manifestado que “tiene poco sentido que se actúe ahora por la vía del articulo 47 para ordenar ese espacio”.

Morales ha recordado que el Gobierno canario, en el mismo Consejo que celebró para aprobar del decreto ahora anulado, mandó ordenar ese espacio a la Consejería de Política Territorial, a través del artículo 47 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, algo que ha “obviado”.

Por ello, ha explicado que el Cabildo de Gran Canaria, una vez que se declare el Oasis de Maspalomas como BIC, tendrá que elaborar un plan especial de protección del sitio histórico, que ordenará “toda la pieza”.

El presidente del Cabildo ha indicado que, en paralelo a la ordenación que pretendía llevar a cabo el Gobierno, la corporación insular emprendió otra que intenta consensuar con todas las partes afectadas y está bastante avanzada.

No obstante, primero se deberá dotar a la zona, si se aprueba el nuevo BIC, de un plan especial de protección, que espera tener redactado en 2018, ha insistido Morales.

Por otra parte, ha indicado que el Cabildo, aunque aún tiene que analizar la sentencia del TSJC, puede seguir con las negociaciones que mantiene con la cadena Riu para proceder a la rehabilitación del Hotel Maspalomas Oasis, cuya reforma para convertirlo en un establecimiento con categoría de 5 estrellas no queda afectada por el BIC.

En ese sentido se ha pronunciado la portavoz de la cadena hotelera, Águeda Borges, quien ha afirmado que “esta sentencia no impide que RIU acometa la reforma prevista sobre su hotel”.

La zona de Triana de la capital grancanaria está declarada como BIC y ello no limita la actividad comercial, pues son compatibles en ese espacio, ha señalado Morales.

También ha aludido a que existe un proyecto de reforma presentado por Riu, que descarta su derribo y que comprende la rehabilitación del inmueble, que estudian los servicios técnicos del Cabildo.

El presidente del Cabildo informó de la sentencia dictada por el Tribunal a los miembros de la corporación durante el pleno que celebra este viernes.

El PP valora que se acabe la “inseguridad jurídica”

El PP en el Cabildo de Gran Canaria considera que la sentencia “acaba con la inseguridad jurídica, con la incertidumbre que hasta ahora existía”. El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, destaca en un comunicado la necesidad de que “a partir de ahora, el Plan Especial se desarrolle con la máxima celeridad posible”.

Asimismo, recuerda que el PP defendió durante la tramitación de Ley de Suelo que estas competencias residieran en los cabildos, “y me alegra que al final sea el Cabildo de Gran Canaria el que decida el destino y el futuro de la zona”.

Etiquetas
stats